LocalPrincipal

Titular de Procuraduría del Medio Ambiente no logra convencer a vecinos

Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente

+ Inconformes consideran de alto riesgo Centro de Transferencia por la contaminación

Córdoba, Ver.- Aun cuando aseguró que como autoridad hicieron el estudio de impacto ambiental para el Centro de Transferencia ,”obra que ya está licitada, la empresa puede construir la parte de infraestructura”, Sergio Rodríguez Cortez, Procurador del Medio Ambiente en Veracruz no pudo convencer a los habitantes de Colinas de San José, 20 de Noviembre y Tapia, quienes rechazan la obra al considerar que será una fuente de contaminación.

En conferencia de prensa, previo a una reunión con vecinos inconformes, Sergio Rodriguez Cortes, aseguró que la inversión de 30 millones de pesos, lleva un año detenida y que incluso ya se compró la maquinaria.

Sin embargo -aseveró- que la PMA será quien construya el Centro de Transferencia, la operación y responsabilidad será del Ayuntamiento.

Aseguró, que su responsabilidad es que los ciudadanos no corran ningún tipo de riesgo, y que no haya impacto negativo.

“Porque se pavimenta, para que los lixiviados sean conducidos hacia una laguna especial que se va a tratar y no contaminar los mantos acuíferos y la ciudad no tenga el riesgo de tomar agua contaminada, vamos a mitigar el olor y la injerencia de animales que llama la basura, lo vamos a proteger con una malla y un techado, para que no llegue el zopilote, la mosca, la rata”,aseguró.

Si la basura no duerme ahí -dijo- les garantizo que si el manejo es adecuado, va haber una incidencia cero, ese es el objetivo de construir estos lugares, para que ningún ciudadano padezca el problema de contaminación que genera 200 toneladas mal manejadas.

Aseveró, que el centro de transferencia que funciona actualmente ” nació antes que llegara Sergio Rodríguez a la Procuraduría” e invitó a los reporteros a visitar cualquier relleno sanitario o lugar autorizado por la Procuraduría, “nosotros si somos severos con la multa”, Centro de transferencia que se construirá en cuatro meses.

Sin embargo y a pesar de sus argumentos, los vecinos inconformes lograron detener el proyecto al no estar de acuerdo con lo expuesto por el funcionario estatal.

Rodríguez Cortes afirmó desconocer la inconformidad que existe por parte de los vecinos, con quienes por primera vez se reunió y a quienes no logró convencer y por lo cual se suspendió, esto después de más de dos horas de reunión a puerta cerrada en salón central de palacio municipal.

Externó, que la negativa al proyecto por parte de la ciudadanía es porque no saben diferenciar entre un basurero y un centro de transferencia.

Manuel Enrique León, representante de los vecinos inconformes, afirmó que su postura seguirá siendo de rechazo al Centro de Transferencia al considerarlo como un alto riesgo de contaminación e indicó que la cancelación se realizó de manera verbal por parte del procurador del medio ambiente, por lo que pedirán que se les entregue por escrito.

El procurador del Medio Ambiente informó, que para este año están proyectados construir seis Centros de Transferencia: Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara, Angel R. Cabada y Córdoba, “todos quieren, menos Córdoba”, asegurando que si hay rechazo “difícilmente en esta zona, se podría hacer” .

Suman esfuerzos Turismo y Cafés El Globo para reforzar conocimiento sobre café

Anterior

Proyecto de centro de transferencia lo decidirá la ciudadanía: alcalde

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local