Córdoba, Ver.- Mujeres que laboran en el Ingenio Central San Miguelito bloquearon la entrada de las oficinas de la sección 26 del STIARM, para exigir que se respeten sus derechos y su ingreso a la lista de escalafón general, así mismo denunciaron que podrían ser víctimas de un acto de discriminación por ser mujeres.
Alrededor de las 5:00 horas del miércoles las inconformes se apostaron afuera de las instalaciones del Sindicato para exigir al Secretario Rogelio Reyes que respete sus derechos, ya que llevan muchos años ocupando plazas eventuales.
Maria, representante de las obreras expresó que son 150 compañeras que laboran en la factoría que están en el escalafón de empleadas sindicalizadas, en el cual no se les ha tomado en cuenta desde hace años.
“Exigimos al secretario general Rogelio Reyes que nos enliste de eventuales obrero. Desde el año pasado nos dieron resolución en la Sede Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, hasta hoy no nos ha metido en el escalafón”, indicó.
Reiteró que como trabajadoras adheridos a la sección 26 del STIARSM del ingenio San Miguelito, en el mes de noviembre viajaron a la Ciudad de México para exponerle el problema al líder nacional, dónde los atendieron y dieron la orden de resolver el conflicto.
Manifestaron que ahora le toca al secretario de la sección 26, Rogelio Reyes, ingresarlas al escalafón de obreros.
“Por ser mujeres siempre hay discriminación, nos dicen que no podemos hacer ciertos trabajos, siempre hemos cubierto plazas en categoría de fábrica. Las afectadas somos puras mujeres, ya queremos que el señor Rogelio nos haga caso, ya están dichas las palabras y los oficios solo queremos que nos meta al escalafón de obreros”, puntualizó.
Las manifestantes expresaron que si no hay solución a sus problemas tomaran otras medidas, hasta el cierre de la edición las oficinas del sindicato azucarero ubicadas en el ejido de San Miguelito continuaban tomadas.