Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante las diversas problemáticas que sufren los pobladores y que están sin atender por parte de las autoridades municipales, habitantes de Ixtaczoquitlán tomaron el palacio municipal la tarde de este lunes.
Por la mañana fueron de familia de la Secundaria Técnica 74 quienes se apostaron en el palacio municipal, para solicitar se cubra la faltantes de maestros, sin embargo minutos antes del mediodía, vecinos de la cabecera que demandan agua potable y paterfamilias de la primaria Benito Juárez que piden les abran las aulas de un preescolar marcharon rumbo a la cabecera municipal.
Al llegar a la explanada del Palacio Municipal, el alcalde de Morena, Nahúm Álvarez Pellico, se negó a atenderlos y resolver las demandas, por lo que determinaron subir a la presidencia municipal, la cual ya era custodiada por elementos de la Policía Municipal.
En cuanto al tema del agua detallaron que el alcalde les presentó un proyecto de construcción de una línea de conducción de agua potable desde manantial Ojo de Agua para la cabecera con una erogación de 8 millones 250 mil 550 pesos, mismo que tras ser revisado detectaron que no es cumple con los requisitos mínimos.
“Nos encontramos que dicha carpeta no se le puede denominar “proyecto”, ya que debe de cumplir con algunos mínimos requisitos estructurales como son la presentación del proyecto, los parámetros de ejecución, los criterios de diseño, así como la puntualización de las necesidades del proyecto, las exigencias técnicas generales y especificas del proyecto, el presupuesto de obra y el plazo de ejecución”.
Por su parte integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Benito Juárez de Ixtaczoquitlán expusieron que el alcalde Nahúm Álvarez Pellico se ha negado a prestar las instalaciones del jardín de niños Luisa Benítez de Galindo para que en ese espacio reciban clases en lo que terminan las aulas en construcción correspondiente al contrato IEEV-FAMP-2021- 226 a cargo del Instituto de Espacios Educativos.
“Consideramos que el dictamen de Protección Civil municipal carece de veracidad, dado que el día que se llevó a cabo el dictamen, el personal del Ayuntamiento fue el que llegó a abrir físicamente el inmueble y encargado de dicho departamento no hizo mención alguna al respecto que tenían que ingresar a las aulas. Sólo hizo la revisión a través de las ventanas. En todo momento nosotros no contamos con llaves y el personal de Ayuntamiento sí”.
De igual forma tras salir de clases, los alumnos se sumaron a la manifestación frente al palacio municipal para solicitar les sean prestadas las aulas del antiguo preescolar y de esta manera puedan recibir su educación primaria al carecer de espacios.
Finalmente los pobladores se retiraron minutos antes de las 15:00 horas tras no encontrar eco en sus solicitudes y ante la ausencia del alcalde, sin embargo aseguran no quitaran el dedo del renglón ante sus necesidades.