Regional

Trabaja Ixtaczoquitlán en plan para mitigar crisis de agua durante sequías

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la disminución de los mantos acuíferos en temporada de sequía, el gobierno municipal implementó un plan de prevención y mejora de la red hidráulica para optimizar el suministro de agua mediante pipas en las zonas más afectadas, informó el alcalde de Ixtaczoquitlán Nahum Álvarez Pellico.


En entrevista el edil destacó que, aunque persisten algunos conflictos, la situación ha mejorado significativamente en comparación con la grave crisis que enfrentaba el municipio al inicio de su administración. “Los problemas de agua ahora son menores y muy puntuales”, afirmó.


Como ejemplo, mencionó la reciente intervención en Cuesta del Mexicano, donde una falta de coordinación entre comités locales que son los encargados de gestionar el agua en el valle de Tuxpango, provocó desabasto, sin embargo tras dialogar con los responsables y ajustar válvulas de la red, se resolvió el inconveniente.


Álvarez Pellico reconoció que muchos comités carecen de conocimientos técnicos sobre el manejo de infraestructura, como válvulas y sistemas de purga, lo que dificulta la distribución eficiente. Sin embargo, aseguró que su administración trabaja en asesorarlos para evitar futuros conflictos.


El alcalde explicó que, para reducir la dependencia de pipas, se prioriza la reparación de la red en zonas urbanas, mientras las pipas se redirigen a áreas sin acceso directo, como Nexca, donde no existen fuentes cercanas. Además, adelantó un proyecto para bombear agua desde la parte baja del cerro hacia las comunidades altas y así garantizar el suministro. “Estamos seguros de que estas acciones resolverán el problema de fondo”, concluyó.

COPARMEX advierte riesgo de recesión técnica

Anterior

Exige PVEM investigación por muerte de canguro en Orizaba

Siguiente

Te puede interesar

Más en Regional