Tequila, Ver.- A pesar de que en lo que va del año solo se ha registrado un incendio en el municipio de Tequila, las autoridades locales trabajan en acciones preventivas y de respuesta para evitar la propagación de siniestros, informó el presidente municipal, Jesús Valencia Morales.
En entrevista el edil detalló que el único incendio reportado hasta el momento fue causado por un descuido, luego de que las brasas de un horno de carbón encendido escaparan por una racha de viento (conocida como “surada”) provocando que se encendieran algunos árboles cercanos.
“Actuamos de inmediato y logramos controlarlo, pero estamos impulsando campañas para concientizar a la población sobre evitar rozas y quemas que puedan derivar en incendios, como los que afectaron gravemente al municipio el año pasado”, explicó Valencia Morales.
Como parte de las medidas preventivas dijo que el gobierno municipal cuenta con una brigada de 80 voluntarios, en coordinación con Protección Civil y la Policía Municipal, quienes estarán atentos para responder a cualquier emergencia. “La prevención es clave. Queremos reducir al mínimo los riesgos y, en caso de que ocurra un incendio, estar preparados para sofocarlo lo antes posible”, agregó el alcalde.
Finalmente dijo que con esto buscan evitar que se repitan los múltiples incendios forestales que afectaron no sólo el municipio sino toda la región en temporadas pasadas, promoviendo mayor responsabilidad entre la ciudadanía y fortaleciendo la capacidad de reacción ante emergencias.