Orizaba, Ver.- Docentes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) llevaron a cabo este sábado una jornada laboral bajo protesta, exigiendo el pago del estímulo de antigüedad que les fue autorizado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los manifestantes señalaron que, a pesar de que el mandatario estatal ya dio su visto bueno para el desembolso de este recurso, funcionarios de menor nivel, presuntamente del área de nóminas, han obstaculizado el proceso de pago.
“Este dinero ya está presupuestado por la Federación y el gobernador ha dado su autorización, pero hay quienes se niegan a cumplir”, denunciaron los trabajadores.
Recordaron que, tras una manifestación realizada hace algunas semanas, la coordinadora de unidades de la UPN en el estado, Carmen Rendón, intercedió ante el gobernador para solicitar el pago del estímulo, sin embargo, a pesar de los acuerdos alcanzados, hasta el momento no han recibido el recurso. “Nuestra preocupación es que la administración estatal está por concluir y corremos el riesgo de que este pago quede pendiente”.
Los trabajadores de la UPN advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable por parte del gobierno estatal, se verán obligados a intensificar sus acciones y a trasladar su protesta a la capital del estado, Xalapa. “Exigimos que se cumpla
la orden del gobernador y que se nos pague lo que por derecho nos corresponde”.
Cabe destacar que el estímulo de antigüedad que reclaman los trabajadores de la UPN fue suspendido durante el gobierno de Javier Duarte y, desde entonces, no ha sido restablecido.