*Retoman manifestaciones ante la falta de pagos de sus salarios
Río Blanco, Ver. – Casi un mes después de que la gobernadora Rocío Nahle García prometiera cancelar el contrato con la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), los empleados de esta compañía se manifestaron nuevamente ante el impago reiterado de sus salarios.
Este lunes, trabajadores adscritos al Hospital IMSS-Bienestar de Río Blanco se plantaron a las afueras del nosocomio para exigir que se cumpla la promesa de la mandataria estatal. Carteles con leyendas como “TAMBIÉN LA GOBERNADORA NOS ENGAÑÓ” y “EXIGIMOS TAMBIÉN NUESTROS DÍAS CAÍDOS, NOS CANSAMOS DE ESPERAR” reflejaban su frustración
Los manifestantes señalaron que, a pesar de que se les aseguró el pago de las quincenas vencidas del 30 de agosto y 15 de septiembre para el pasado 20 de septiembre, no recibieron ningún abono. Esta situación agrava la crisis económica que sus familias enfrentan desde hace más de un mes.
“La mayoría tenemos dos quincenas que no nos pagan, pero hay compañeros que ya van para cuatro. Muchos no tenemos seguro ni otras prestaciones. Somos aproximadamente 85 compañeros en las mismas condiciones. Exigimos nuestros pagos porque tenemos gastos. Si la empresa ya no puede pagarnos, que nos digan”.
Los empleados recordaron que el 11 de septiembre iniciaron un paro de labores, el cual suspendieron dos días después tras recibir la promesa de pago para el día 20. Al incumplirse esta, decidieron reanudar la protesta este lunes. Los retrasos salariales se han vuelto recurrentes desde julio pasado, lo que ha generado manifestaciones en hospitales de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Río Blanco y Orizaba.
Los trabajadores también hicieron referencia al enviado de la Gobernadora. “Ella mandó a una persona que se identificó como Raúl Cabrera, quien nos dijo que esto se iba a terminar. Sin embargo, nos dio un número telefónico y nunca nos contestó. Le pedimos seriedad a la Gobernadora. Si mandó a un representante hablando en nombre de ella, que tome esa seriedad para con nuestro salario”.
Por su parte, la empresa LEIH ha atribuido los retrasos a problemas administrativos derivados de la transición al sistema IMSS-Bienestar. Esta situación se complica tras la declaración de la gobernadora Nahle García el 25 de agosto, cuando aseguró que el contrato con LEIH vencería ese mes y no sería renovado, promesa que, según los trabajadores, tampoco se ha cumplido.