*Se suman a un movimiento nacional para que el gobierno federal restablezca el anterior Régimen de Jubilaciones y Pensiones
Orizaba, Ver.- Con consignas y pancartas, trabajadores activos y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba se manifestaron este lunes para exigir al Gobierno Federal el restablecimiento del anterior Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), que consideran vital para garantizar un retiro digno tras décadas de labor.
La movilización, parte de la jornada nacional “Recuperemos el Régimen de Jubilaciones y Pensiones”, busca que su demanda sea escuchada directamente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El contingente partió de los límites con Río Blanco, sobre la avenida Poniente 7, y concluyó su recorrido frente a las oficinas sindicales ubicadas en la calle Sur 31 esquina con Oriente 6.
Entre las principales exigencias de los manifestantes destacan el restablecer el sistema de reparto que estaba vigente; eliminar el requisito de edad para acceder a la jubilación y frenar los recortes salariales a la base trabajadora, asi como mejorar la atención médica en las unidades del instituto.
Los manifestantes hicieron especial énfasis en el esquema anterior, establecido a partir del 16 de marzo de 1988 en los artículos 9 y 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual permitía que las mujeres se jubilaran con 27 años de servicio y los hombres con 28, sin un requisito de edad mínimo, una condición que buscan recuperar. “No estamos en contra del IMSS, lo único que queremos es recuperar nuestro régimen de pensiones y jubilaciones”, expresaron de manera unánime los trabajadores, argumentando que el cambio les garantizaba seguridad económica y el reconocimiento a su trayectoria profesional.
Con esta acción, Orizaba se sumó a las decenas de ciudades donde el sindicato nacional del IMSS alzó la voz, manteniendo la presión sobre el gobierno federal para revertir los cambios en el sistema de pensiones.