Orizaba, Ver.- A los problemas crónicos que enfrenta la clínica hospital del ISSSTE en Orizaba, como falta de médicos especialistas, insumos y maltrato laboral, se suma ahora la decisión de prohibir el estacionamiento al personal de base, una medida que ha sido calificada como injusta y discriminatoria por los trabajadores afectados.
Y es que a partir del próximo lunes, solo las autoridades de niveles jerárquicos superiores podrán utilizar el estacionamiento del nosocomio, dejando sin opciones al personal operativo, incluyendo empleados de la tercera edad y en condiciones vulnerables, por lo que la medida, comunicada mediante un oficio interno, ha generado indignación entre quienes llevan años laborando en el lugar.
Este conflicto se da en un contexto donde la clínica ya enfrentaba una grave saturación vehicular, que incluso llevó al uso indebido de áreas verdes como estacionamiento improvisado, causando daños al drenaje y aunque estas zonas fueron rehabilitadas gracias al programa “La Clínica es Nuestra”, la restricción del estacionamiento oficial ha dejado al grueso del personal sin alternativas.
“El problema no es que recuperen las áreas verdes, sino que ahora nos quitan el estacionamiento que siempre habíamos usado, pese a que muchos compañeros llevan décadas trabajando aquí”, expresaron empleados bajo condición de anonimato.
Además del acceso al estacionamiento, los trabajadores denunciaron carencias persistentes como son la falta de médicos especialistas en turno vespertino (especialmente internistas y urgenciólogos), baños en mal estado, desabasto de insumos y maltrato por parte de algunas autoridades hacia pacientes y personal operativo.
También cuestionaron la permanencia de mandos medios y superiores en puestos de confianza por más de 30 años, muchos que aseguran no tienen la capacidad profesional necesaria y son mantenidos por influencias políticas.