Córdoba, Ver.- Al señalar que el sector transportista de pasajeros se encuentra en quiebra técnica, el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado, Carlos Demuner Pitol señaló que de 11 mil concesiones estatales que se tenían solo circulan actualmente 6,500 autobuses perdiéndose además 50 mil empleos de 2009 a la fecha.
Cuestionado respecto a las declaraciones de Eric Cisneros, secretario de Gobierno en Veracruz respecto a la inversión que hará grupo ADO en la entidad veracruzana, Demuner Pitol respondió que esa línea junto con otras son empresas federales que tienen liberadas las tarifas y eso les permite invertir fuerte.
“El transporte estatal de pasajeros lleva 5 años sin ajustar sus tarifas mientras que el transporte federal la ajusta año con año en un 30 por ciento. Se manejan de forma diferente las reglas federales y estatales. Los federales solo dan descuentos a sus usuarios en tiempo de vacaciones mientras que los estatales las aplicamos todos los días del año”.
Dijo que por lo mismo todos los transportistas se encuentran en quiebra técnica debido a no tener ajustes de tarifas.
“De 11 mil concesiones que existen en el estado solo están trabajando 6 mil 500 autobuses actualmente a consecuencia de la merma de rutas y a la saturación de taxis y esto ocasionó una pérdida de cerca de 50 mil trabajadores, desde el 2009 a la fecha”.
Manifestó que solo el director de Transporte Público los ha atendido, pero de ahí hacia arriba nadie atiende nuestras demandas pese a que la ley es muy clara respecto a que las tarifas estatales del pasaje deben revisarse cada año y llevamos 5 y seguimos igual.