*Calificó a la ciudad como “100% segura”
Orizaba, Ver.- Luego del asesinato de un comerciante de origen asiático ocurrido el pasado domingo, el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, aseguró que en el municipio no existen casos de extorsión o “cobro de piso” contra el sector empresarial, etiquetando a la localidad como “una ciudad 100 por ciento segura”.
Las declaraciones del edil se produjeron ante las interrogantes de los medios sobre si el homicidio de un trabajador de un restaurante de comida china estuvo vinculado a este delito, una preocupación latente entre los comerciantes de la región, por lo que el edil sostuvo que se ha reunido con representantes de las principales cámaras empresariales, como la Canaco, Canacintra y la Canirac, quienes le habrían confirmado la ausencia de estas prácticas delictivas. “Me han comentado que no, que no hay extorsión ni cobro de piso”, afirmó el alcalde.
Si bien expresó su lamentación por el hecho violento, el presidente municipal defendió enfáticamente la seguridad de Orizaba, equiparándola incluso con grandes metrópolis internacionales. “Sigo insistiendo que Orizaba es una ciudad 100 por ciento segura… ¿Me pueden decir cuál es la ciudad más segura del mundo?… En Washington te carterean. Hay asesinatos, hay robos, hay de todo. Pues igual puede pasar acá”, argumentó.
Para dimensionar el desafío de la seguridad, explicó que el movimiento diario en la ciudad es de casi 400 mil personas entre residentes, trabajadores y turistas, concluyendo que “no podemos tener un policía para cada ciudadano”.
Finalmente, Diez Francos se deslindó de la investigación del homicidio y redirigió todas las consultas hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que corresponde el caso. “Ya está en manos de la fiscalía. Creo que ustedes como reporteros pueden preguntarle al fiscal”, declaró.