Córdoba, Ver.- Al precisar que la reunión que sostuvieron cafetaleros con directos de AMSA para que pague un precio de 18 pesos o más al kilogramo de café cereza que es lo legal fue un fracaso, Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café El Barzón confirmó que productores incendiaron las bodegas de café en AMSA por lo que ya está fuera de control la situación y pedirán intervenga la Secretaría de Gobernación.
Melchor Vallejo informó que está situación es producto de que en Veracruz no hay una autoridad que intervenga y regule la situación de los cafetaleros y AMSA que es una de las tres empresas que acaparan el café veracruzano pagando precios muy por debajo de su valor verdadero.
Explicó que el conflicto con AMSA es debido a que, en base al precio internacional del quintal de café, el valor del kilogramo de café cereza debe pagarse al productor arriba de los 18 pesos como lo ha informado oportunamente la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz.
AMSA lo ha estado pagando a 14 y hasta en 11 pesos y por eso es la lucha de los cafetaleros de Ixhuatlán del Café.
Manifestó que, tras no dar respuesta, AMSA amaga con cerrar sus bodegas de Veracruz y dejar abandonado al cafetalero porque se niega a pagar lo que legalmente vale el café.
Rómulo Melchor quien también es integrante de la Comisión de Seguimiento a Precios del Café en Veracruz externó que ahora el productor buscará trasladar su café cereza a Huatusco para ver como podrá venderlo antes de que pierda su valor.
Recalcó que es necesaria la intervención de la Secretaría de Economía y de Gobernación para acabar con los abusos de AMSA.