*Desde hace 2 meses no reciben el servicio por “supuesta falta de pago” de 4 viviendas
Orizaba, Ver.- Ante la falta del servicio de suministro de agua en varias viviendas del centro de la ciudad de Orizaba, habitantes de la calle Norte 2 entre Oriente 7 y 9, bloquearon la circulación vehicular otra exigir a las autoridades locales el abasto de este líquido.
De acuerdo con vecinos de este lugar, desde hace dos meses han tenido problemas para recibir agua en sus domicilios y al acudir a la dirección de Agua Potable del Ayuntamiento les informaron que había problemas con la tubería, sin embargo, tras realizar las reparaciones correspondientes el servicio no se regularizó, excusándose en el estiaje.
Tras acudir en reiteradas veces al Palacio Municipal para exigir les doten de agua, expusieron que les informaron que no se Regularización el servicio hasta en tanto los vecinos morosos no pagaran sus impuestos municipales, lo cual consideran es injusto pues se trata de cuatro viviendas que no han pagado afectando a muchas más, que si han cumplido con el pago de sus servicios e impuestos como predial y agua.
“La inconformidad es el desabasto o bueno la nula distribución del agua en toda la calle pues ya tenemos dos meses con este problema, primero radicaba en que había problemas en la tubería, posteriormente arreglaron esta parte de la Norte 2 y Oriente 9, después volvieron a arreglar otras tuberías, luego que no había agua porque no estaba lloviendo, ya está lloviendo, ¿ahora cuál es el pretexto? El secretario del alcalde nos dice que es por los vecinos morosos que no han pagado su Predial y tienen adeudos, somos 32 familias de los cuales cuatro familias solamente son los morosos, entonces ¿por unos tenemos que pagar todos además?”.
De igual forma, denunciaron que en la esquina de la calle de Norte 2 y Oriente 7, se encuentra un supermercado perteneciente al consorcio del cual forma parte el alcalde, mismo que recibe agua cada mañana en punto de las 06:00 horas son suministrado de este líquido, mientras que a los vecinos les mandan sólo una pipa para 32 viviendas hasta las 21:00 horas.
“La Constitución es muy precisa y muy puntual, en el Artículo 4, dice que el agua es un derecho fundamental para todos los mexicanos, no nos pueden condicionar el hecho de que no se pague el predial o no se pague. En Fénix a ellos no le falta su bombita en la mañana tempranito antes de las 6 de la mañana le surten cierran su calle y a nosotros nos mandan la pipa hasta las 9 de la noche, una pipa para 32 familias, entonces estamos la mayor parte del día sin agua, tenemos necesidades que cubrir dentro de nuestras casas, la usamos para bañarnos, para los niños, para hacer toda nuestra vida diaria”.
Durante la protesta, se presentó personal del Ayuntamiento quienes procedieron a abrir las válvulas, sin embargo, aseguraron no se retirarán del lugar hasta que se garantice el agua de manera permanente para todas las viviendas de esta zona. “Ya vino alguien a dialogar ya está el coordinador de agua potable con nosotros platicando y ya están abriendo allá, nos dijeron que iban a poner una válvula para retener el agua y que haya presión para para todas las viviendas”.