LocalPrincipal

Viable la trata de mujeres en Córdoba y Orizaba; es gran negocio para bandas: Jairo

+ El sexo servicio aumentó en las ciudades de Córdoba y Orizaba

Orizaba, Ver.- Al precisar que es probable que la trata de mujeres se siga ejerciendo en los municipios de la zona como Orizaba y Córdoba debido a que representa mucho dinero para las bandas de explotadores sexuales, Jairo Guarneros Sosa, representante del colectivo Cihuatlatolli dijo que la pandemia y desempleo obliga a muchas féminas a ejercer el sexo servicio.

Entrevistado con relación a la conmemoración del Día Naranja, hoy domingo 25 de julio, para prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas dijo que es factible que en estas ciudades estén funcionando bandas dedicadas a la trata por la cercanía que se tiene con estados como Puebla y Tlaxcala donde funcionan y operan redes de explotación sexual que obligan a mujeres a prostituirse.

Aclaro que también hay muchas mujeres que se dedican al sexo servicio por su propia voluntad sin sufrir violencia.

“Hace algunos años el colectivo Cihuatlatolli detectó por lo menos dos redes de explotación sexual que estaban funcionando y que venían de municipios que se encuentran entre Puebla y Tlaxcala”.

Abundó al decir que “además de traer mujeres estas bandas vienen y recorrían los municipios cercanos a Orizaba, sobre todo los rurales e indígenas para enganchar a mujeres que se las llevaban a Puebla obligándolas a ejercer la prostitución y las que eran enganchadas en Puebla y Tlaxcala eran traídas a Córdoba y Orizaba.

“Posteriormente las movían a la Ciudad de México o a la frontera con EU, cerca de Tijuana”.

Consideró que las mujeres centroamericanas que cruzan nuestro país “son víctimas fáciles de poder enganchar y obligarlas a trabajar en el sexo servicio”.

“En las zonas o puntos donde llegaban los migrantes ahí hacían presencia dueños de bares o de casas de citas para buscar mujeres a las cuales ofrecían trabajo de forma temporal como forma de conseguir recursos con los cuales proseguir su camino”.

“Otras eran obligadas por bandas de extorsionadores en toda la ruta que viene del sureste. Eran secuestradas y obligadas a ejercer el trabajo sexual”.

Sentencia: “La trata de personas deja mucho dinero. Sabemos que una mujer en esta zona era obligada a aportar 10 mil pesos cada semana. Si eso da una sola, la ganancia por la explotación sexual de mujeres en inmensa”.

Dijo que las redes de trata compran la complicidad fe algunos elementos de las corporaciones policiacas ya sean estatales o municipales.

“Se trata de que no investiguen o no se haga nada, además de que en las fiscalías no saben que hacer con el delito de trata de personas”.

Por último, recalcó que existe un incremento en el número de mujeres que ejercen la prostitución en las calles de Córdoba y Orizaba.

“No es solo porque la pandemia dejó sin trabajo a madres de familia que ahora incurren en el sexo servicio para sostener a sus hijos, también hay mujeres que lo hacen como forma de sostener a la familia y no precisamente por la pandemia”.

Familiares reciben cuerpo de Luis Aparicio encontrado muerto en Atzacan

Anterior

POCOS RECURSOS

Siguiente

Te puede interesar

Más en Local