Firme la guerra interna guinda
(1)
Volátil, la agenda de las giras que el fin de semana realizarán los aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA; intensa, al mismo tiempo, la confrontación entre sus equipos y estrategas.
Marcelo Ebrard, nos ha explicado una fuente, no vendrá a Veracruz porque en su agenda siempre estuvo contemplado el estado de Puebla para visitarle a la mitad de abril.
Sin embargo, sí se “programó” una visita del secretario de Relaciones Exteriores a la capital veracruzana y se “filtró” el dato sobre dicho “plan”.
Todo fue falso, fake news, guerra interna del universo guinda, afirman.
Veremos.
Sobre el programa de Adán Augusto López Hernández una fuente confiable nos advirtió desde el lunes: “apenas se están afinando detalles de sus eventos, pero sí, estará en Minatitlán, Acayucan y Carlos A. Carrillo.
Este miércoles trascendió que la reunión del secretario de Gobernación con empresarios del sector radiofónico se realizaría en un conocido hotel de Acayucan, previo al evento masivo en “El mangal”, cuya convocatoria se acreditan las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut por medio de una asociación donde la primera aparece como presidenta, la segunda como tesorera y el periodista Cecilio Pérez Cortés como secretario.
Las conferencias de Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum siguen firmes; la primera para la tarde/noche del viernes y la segunda para la mañana del sábado.
Se prevé la presencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía, en el evento de su amiga la jefa de gobierno de la ciudad de México en Coatzacoalcos.
Todo está sujeto a cambios.
(2)
Quien está firme como coordinador en la zona sur del Movimiento Progresista de Veracruz, es el diputado local por el distrito XXVII de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador.
“Soy muy claro y voy de frente: el Movimiento Progresista apoya la precandidatura de Marcelo Ebrard Casaubón para la presidencia de la República.
Estamos trabajando para que el canciller gane las encuestas y sea el candidato presidencial. Nos estamos movilizando en todo el territorio veracruzano, explicando a la gente sobre la experiencia política del secretario de Relaciones Exteriores, su vocación de negociador, hombre de respeto, de diálogo, conocedor y reconocido en el extranjero, entre empresarios del mundo y en México”.
También, abiertamente estoy a favor de la candidatura de Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz, añadió el legislador durante breve conversación.
(3)
Es curioso el caso del Partido Revolucionario Institucional en el país y en territorio veracruzano.
Por sí solo el PRI no ganaría ni la competencia para Rey del Carnaval…de Alvarado; por citar una demarcación sumamente simbólica en esos menesteres.
Alejandro Moreno, Alito, se ha convertido hoy por hoy en el peor dirigente nacional en la historia del tricolor.
Marlon Ramírez debe convocar ya, a la elección de directiva estatal porque su plazo está vencido, pero el diputado local no tiene intenciones de entregar la estafeta, se afirma.
Marlon estaría en la misma tesitura de su amigo Alito: reelegirse por las buenas o las malas como líder.
Y aquí topamos con una contradicción: ese PRI que solito no gana ni un concurso de Carnaval, cuenta con gente seria, dispuesta a competir por su dirigencia.
Le menciono a dos figuras fuertes de la política veracruzana que han entregado buenas cuentas como funcionarios públicos y representan los últimos eslabones del priismo con la seriedad en la búsqueda el ejercicio del poder partidista: Cirilo Vázquez Parissi y Manuel Diez Franco.
En Cosoleacaque -al sur- y Orizaba -al centro montañoso- ambos personajes han demostrado el peso de las obras y la eficiencia administrativa sobre el sentir y el respaldo popular.
Los triunfos permanentes del PRI en estos lugares, frente al aparato de Estado en que se ha convertido MORENA, constituyen un patrimonio electoral de su partido mucho más allá de sus territorios municipales.
Con todo y sus confrontaciones contra el gobierno estatal desde la trinchera del Congreso, Marlon Ramírez no alcanza el peso político de Vázquez ni el de Diez.
Lo más inteligente sería unir, sumar, armar una entrega democrática y eficiente de la estafeta para apoyar al otro personaje de peso en un PRI debilitado, pero aún vivo: José “Pepe” Yunes Zorrilla.
En mayo debe salir la convocatoria y ya veremos si lo que queda del priismo en Veracruz es capaz de reinventarse para empezar de cero una nueva etapa, o la autofagia resulta ratificada.