Ya entrado en la dinámica política de cara a la sucesión de la dirigencia del Partido del Trabajo que encabezará hasta el 15 de octubre, Vicente Aguilar lamenta la intrusión de Elizabeth Morales.
Aguilar, artífice de la victoria de su partido en la pasada elección municipal en la que se llevó 30 plazas y más de 40 segundos lugares posicionando a su partido como la tercera fuerza política en Veracruz, responde por qué debe seguir al frente del PT.
“Simple. Soy el que más trabajo ha entregado a mi partido, porque lo reconstruir y fortalecí cuando todos apostaban por su desaparición y porque el posicionamiento que hemos alcanzado garantiza que vamos a triplicar nuestra fuerza en 2027, 2029 y 2030”.
¿Por qué dejaron pasar al PT a la priista disfrazada de Morena a conveniencia, Elizabet Morales?
“¡Se nos coló!”.
¿Cómo es eso?
“Sí, a través de la Sala Regional del Tribunal Electoral”.
Repone:
“Desde que llegó a nuestras filas se nos dijo en la Ciudad de México que Elizabeth sería muy útil a nuestra causa; que ayudaría al PT. Sin embargo, sucedió lo contrario, solo trabajó en su favor, en meterse hasta colocarse en la diputación local apelando al género y ahora va por la dirigencia del Partido del Trabajo también abrazada a lo mismo”.
Y los que la recomendaron ¿Cómo se justificaron ante el fiasco?
“Pues que le digo. Simplemente nos dijeron que se equivocaron”.
¿Y si gana la dirigencia el 15 de octubre?
“No lo vemos así. Si se juega la sucesión por planillas arraso ya que cuento con la mayoría de los delegados, al igual que si se forma una planilla única obtendré la victoria sin problemas”.
¿Planes?
“Empezaremos a trabajar en lo que hemos dado por llamar la sucesión adelantada que arranca con un proceso de selección de aspirantes a puestos de elección popular locales donde la mayoría sean jóvenes”.
“Vamos a abrir la puerta a las nuevas generaciones de veracruzanos y veracruzanas; iniciaremos los Talleres de Liderazgo que yo mismo impartiré con un grupo de experimentados políticos ganadores”.
¿Irán en coalición con Morena?
“No sé. Habremos de esperar la línea de México, pero una cosa si le puedo asegurar, que cuando hemos ido solos ganamos más que cuando lo hacemos en alianza”.
Vicente Aguilar es un político con una vida de experiencia. Es muy despierto. Proviene de la izquierda “anote usted que de la izquierda más radical” y la mayor parte de su trabajo político partidista la “he hecho en la ciudad de México al lado de quienes hoy dirigen al país”.
Es un hombre recio, contestario, de eterna lucha y “muy bravo cuando hay que defender la causa”.
Aparte de Elizabeth Morales, ¿quién más busca la dirigencia estatal del PT?
“Bueno, también la quiere, con escasas posibilidades creo yo, el diputado Adrián González Naveda”.
Pero ahí están en la lucha ¿No?
“Yo si fuera ellos no la jugaría”, dice con cierta sorna.
“Llevo más de dos décadas en el partido. Soy formador de generaciones y he sido invitado por otros partidos a participar, pero mi formación político-ideológica, de lucha social con la izquierda me lo impide excepción hecha de Morena con cuya causa simpatizo”.
¿Cómo se lleva con Nahle?
Siempre con respeto.
¿Lo regaña?
“No. Ella sabe de nuestra fuerza y guarda la distancia y reconocimiento debido”.
Pero no quiso ir en alianza ¿verdad?
“Así fue y sus motivos los hizo públicos. Nuestro partido, sin embargo, mostró y demostró que nuestra fuerza y presencia electoral no nace cuando Morena llega al poder. Nuestra lucha es de muchísimos años atrás. Por ello en la pasada contienda participamos con 212 fórmulas municipales”.
Recordó que en las elecciones pasadas el partido creció exponencialmente, por lo que hay nuevos intereses y apetitos de dentro y de fuera.
“Por eso mismo varios aspirantes buscan quedarse con la dirigencia estatal. Sin embargo, creo que no hay duda de que, Ramón (Díaz Ávila) y yo defendimos a morir a nuestros candidatos, defendimos a nuestros presidentes electos”.
Y remata:
“Tan es así que hoy, como lo he dicho en otras ocasiones, es normal en un partido político en donde el pastel era chiquito y ahora es grande, muchos quieran el liderazgo del PT y eso es bueno porque la democracia nos fortalece. Vamos a hacer tres o cuatro planillas y la que gane o hacemos una planilla de unidad, lo sabremos en unas semanas más”, concluye el dirigente que asegura no ser rico, ni tener propiedades, dispendio o autos de lujo, solo un camino de lucha.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo