Se trata de un prototipo que todavía no se pondrá a la venta, pero el cofundador de Xiaomi, Bin Lin, lo ha enseñado ya en vídeo.
Xiaomi Mi 8: una copia del iPhone X 500 euros más barata
Xiaomi ha enseñado por primera vez su móvil plegable, esto es, un teléfono con una gran pantalla táctil (similar a la de una tablet) que se puede doblar como si fuera papel para reducir su tamaño, todo esto sin bisagras visibles y usando un panel flexible que no se rompe en el proceso.
Se trata de un prototipo cuyo nombre no se ha hecho público y que no se lanzará a corto ni medio plazo, pero Xiaomi quiere mostrar sus avances en este tipo de dispositivo. Aunque parece que Samsung será la primera compañía en lanzar un móvil de estas características, son varias las que intentan conseguirlo también, desde Apple hasta Huawei.
En el caso de Xiaomi, el teléfono se dobla por los laterales, como si fuera un tríptico. En el vídeo lanzado por la compañía y en el que aparece su cofundador, Bin Lin, se aprecia cómo la pantalla puede plegarse hacia los lados. También que su formato es rectangular y que no tiene una cámara para selfies.
Todas las grandes compañías del mundo viven obsesionadas con incrementar el tamaño de las pantallas de los móviles, en parte por lo impresionante que resulta para el usuario, pero también porque el teléfono se ha convertido en el principal soporte para consumir contenidos e información en todo el mundo. Y a más pantalla, más grande se ve una película o una serie.
Esto es lo que ha empujado a la implantación del notch en el iPhone (una muesca que aloja las cámaras), a las pantallas deslizantes que ocultan las cámaras en una pieza móvil del cuerpo del teléfono o, más recientemente, a alojar la cámara para selfie en un agujero perforado en la misma pantalla del móvil.
No está claro si los teléfonos que se doblan y pliegan serán el siguiente paso de la industria de los teléfonos para hacer pantallas masivas, pues la tecnología aún está muy limitada: las pantallas ya se pueden doblar, pero su durabilidad es muy baja y se pueden perder matices del color o la imagen al plegarlas.