Netflix está probando un nuevo mensaje emergente que advierte a las personas que están compartiendo una contraseña, y no viven con el titular de la contraseña, que deben pagar su propia cuenta.
“Si no vive con el propietario de esta cuenta, necesita su propia cuenta para seguir viendo”, se lee en el mensaje que un grupo limitado de personas vio en sus televisores, según capturas de pantalla de las publicaciones en línea The Streamable y GammaWire. Luego, el servicio ofrece una prueba inicial.
El intercambio de contraseñas es increíblemente popular en Netflix y otros sitios de transmisión, donde las personas pueden armar una cartera de suscripciones de transmisión al compartir contraseñas con sus padres, exparejas, amigos o primos del padre de un compañero de cuarto de la universidad. Restringir a las personas para que no compartan contraseñas podría obligar a algunos a pagar sus propias cuentas, pero también podría llevar a otros a simplemente renunciar a Netflix y recurrir a una de las otras innumerables opciones de transmisión.
No es de soprenderse que variados servicios de transmisión se han disparado en popularidad durante la pandemia por Covid-19 que atraviesa al mundo.
“Esta prueba está diseñada para ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”, indico el portavoz de Netflix, Ebony Turner, en un comunicado.
Por su parte, la empresa no respondió preguntas sobre el tamaño de la prueba o si la adoptaría más ampliamente.
Los términos de servicio de Netflix establecen que las cuentas son para uso personal y “no se pueden compartir con personas fuera de su hogar”. El gigante de la transmisión tiene opciones de precios escalonados que permiten a los clientes transmitir en una, dos o cuatro pantallas a la vez.
Netflix no ha parecido especialmente interesado en restringir el intercambio de contraseñas en el pasado. En una llamada de ganancias en 2019, el director de operaciones, Greg Peters, reconoció que la compañía estaba monitoreando el problema.
“Veremos, nuevamente, esas formas amigables para el consumidor de avanzar en los límites de eso”, comentó.
“Pero creo que no tenemos grandes planes que anunciar en este momento en términos de hacer algo diferente allí”, agregó.
La prueba actual parece pedir a los usuarios que verifiquen que son el titular de la cuenta (o un miembro que usa la misma contraseña) pidiéndoles que ingresen un código de verificación que se les puede enviar por mensaje de texto o correo electrónico. Pero también parece haber una forma de “verificar más tarde” o ignorar el mensaje.
Por ahora, al menos, la prueba parece ser limitada y nadie está en peligro inminente de perder su acceso al entretenimiento.
Netflix dijo en su último informe de ganancias trimestrales que ahora tiene más de 200 millones de suscriptores. Al comienzo de la pandemia , ganó 16 millones de suscriptores en el trimestre que terminó en marzo y otros 10 millones en el período siguiente. Su crecimiento se desaceleró un poco a medida que se levantaron las restricciones al coronavirus en todo el país.
Cabe señalar que, la compañía también se enfrenta a una fuerte competencia de las fortalezas de transmisión de Hulu, HBO Max, Amazon Prime Video y nuevos participantes como Peacock y Disney Plus de NBC. Eso podría estar impulsando parte de su deseo de tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas.