Xalapa, Ver.- Durante su visita a la capital del estado para formar parte de los Diálogos Nacionales de la Reforma Judicial, el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) órgano que organizará los comicios para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial, por lo que ya han comenzado las acciones para asignarle un presupuesto especial.
“Se le va a dar un presupuesto especial para las elecciones del primer trimestre de 2025, justamente, ayer o antier se instaló la Comisión Extraordinaria de Presupuestos y se está haciendo el análisis para pedir los recursos suficientes para hacer la elección de las personas juzgadoras”.
Respecto a la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de la no reelección y la eliminación de los plurinominales, el próximo senador aclaró que está en desacuerdo, no obstante, votará a favor.
“No estoy de acuerdo, eso ataca las minorías, eso es un retroceso democrático, pues quienes son minorías deben tener representación también, hay un prejuicio con el tema de los pluris y del fuero. Si nuestro movimiento vota eso, yo voy a votar a favor, pero yo no estoy de acuerdo, creo que es un error y creo que es un retroceso”, sentenció.
Al considerarse un “baluarte” del movimiento de izquierda en el país, indicó que apenas tome protesta como senador iniciará una gira nacional, sin negar ni conceder, que sea con miras a comenzar a sentar las bases rumbo al 2030.
“De hecho, ya lo estoy recorriendo, pero a partir del primer fin de semana de septiembre, una vez que haya tomado protesta como senador, lo voy a recorrer en mi condición de senador. Espero ir a todos los municipios del país en estos seis años que vienen”; recalcando que su único objetivo es acercarse más a la gente, conocer todavía mejor el país.
Al preguntársele de manera expresa si es con miras a la próxima elección presidencial, Noroña contestó: “bueno, es temprano todavía, ni siquiera toma protesta nuestra compañera presidente. Están desatadas las pasiones rumbo al 2030, pero hay que consolidar nuestro movimiento, lo otro vendrá después, pero yo voy a recorrer el país”, reiteró.
Finalmente, cuestionado sobre su opinión de la dinastía Yunes, consideró que Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares han tenido un comportamiento “francamente cuestionable”, pero negó que haya una persecución en su contra, aunque sí deben de hacer frente a sus responsabilidades jurídicas, pues tienen señalamientos muy fuertes frente a la justicia.