Acertijos

YO MERO EN ABBEY ROAD

Columna Acertijos de Gilberto Haz

Cuando las calles se vuelven leyendas. Camelot,

Una mañana londinense este escribiente con los suyos nos fuimos a la legendaria calle Abbey Road, donde Los Beatles cruzaron el paso de cebra y lo llevaron a un disco y a la inmortalidad. Cuando llegamos después de cruzarla muchas veces y torear el tráfico y caminar todos, pasamos enfrente a la tienda de discos, no pudimos entrar porque había una grabación, pero  a unos pasos está la tienda de souvenirs de Los Beatles y entonces sí, compré lo poco que pude, entre llaveros  y una bolsa que aún conservo con el nombre de Abbey Road. Y escribo algo de esto ya impreso, porque el 8 de agosto se cumplieron 56 años de aquella foto. Donde solo dos Beatles quedan vivos.

EL PASO DE CEBRA (EL PAIS)

Abbey Road es una calle en el noroeste de Londres, famosa por ser el lugar donde los Beatles tomaron la icónica fotografía de la portada de su álbum “Abbey Road”. La calle también alberga los famosos estudios de grabación de Abbey Road, donde el grupo grabó gran parte de su música. Algunos hemos tenido la suerte de cruzarla. Y millones lo han hecho de todo el  mundo. Muchas leyendas han surgido.

La foto muestra a los cuatro Beatles cruzando aquel paso de peatones en Abbey Road y el resto, como se suele decir, es historia. Parece que fuera una composición sencilla, pero, en realidad, hay mucho que decir sobre la historia de la icónica imagen que todos reconocemos y que tantas veces ha sido recreada en la historia del arte moderno.

La imagen de los cuatro de Liverpool caminando sobre el paso de cebra fue tomada por Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969 y, según cuentan, tardó unos diez minutos para realizar la instantánea. Para hacerla, los Beatles tuvieron que contar con la ayuda de la policía, que cortó el tráfico durante unos minutos.

Se realizó en las inmediaciones de los estudios EMI en Abbey Road, claro, pero fue Paul McCartney quien tuvo la idea de bajar y hacerla allí mismo, aunque no lo hizo solo: John Kosh, el director creativo de Apple Records, también participó en el proceso. En total, fueron seis fotos, pero solo se eligió una, la quinta.

“Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día”, comentó Bramwell, quien, como relató, fue testigo de la sesión fotográfica. Una banda de tributo a los Beatles, los Sgt Pepper’s Only Dart Board Band, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecerán esta noche un concierto en el West End londinense.

La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda. En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis instantáneas, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

Abbey Road, que contiene clásicos como Come together y Here comes the sun, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

Descubriendo la verdad del significado de la vida

Anterior

La trama geopolítica, Ucrania y el precio de confiar en Washington

Siguiente

Te puede interesar

Más en Acertijos