Zongolica, Ver.- Derivado del machismo que aun impera en las zonas serranas e incluso en algunas partes de la ciudad, las menores de edad continúan siendo obligadas a casarse con hombres mayores por intercambio de conveniencia de parte de los padres, aseguró la promotora en la zona de Atlahuilco del colectivo Kalli Luz Marina, Julia Xicalhua Tlaxcala.
En entrevista detalló que a pesar de los avances que se tienen en pleno 2024, aun hay padres que tienen la idea de que sus hijas deben ser casadas con hombres mayores que cuenten con solvencia económica determinando con ello la edad que incluso puede ser desde los 12 años.
Agregó que el machismo en las zonas serranas puede llegar al extremo de obligar a las niñas a casarse con un hombre por la única razón de ser vistas charlando con él, pues consideran que, con ello, ofendieron a la familia.
Detalló que de acuerdo con los datos que tienen desde Kalli Luz Marina, las mujeres están siendo obligadas a casarse a partir de los 13 años con un hombre mayor, que tienen 24 o 30 años de edad y este tipo de acciones se hacen por usos y costumbres, aunque una realidad es que este tipo de matrimonios arreglados, también se llegan a dar en la zona urbana pero no son tan visibilizados como en las comunidades serranas.
Lamentó que a pesar de las pláticas y talleres sobre derechos humanos que se han dado a través de Kalli Luz Marina, los matrimonios arreglados en las comunidades de la Sierra se sigan dando, pues las familias consideran que lo que hacen está bien y siguen aplicando sus usos y costumbres con las uniones matrimoniales de sus hijas.
Es de mencionar que recién el pasado 14 de febrero el Senado de México aprobó la modificación del artículo 2 de la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas, sin embargo, el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y posteriormente tendrá que ser votado y aprobado por al menos 17 congresos de los estados en México para su promulgación.