PrincipalRegional

Erosión por incendios forestales, podría generar barrancadas en Huiloapan

*Llamas a mantener limpios los afluentes para evitar inundaciones

Huiloapan, Ver.- La reciente ola de incendios forestales que se registraron en la región ha dejado a su paso una erosión en los cerros con posibles consecuencias devastadoras en la próxima temporada de lluvias, pues la falta de cubierta vegetal permite el escurrimiento en forma de barrancadas, consideró la alcaldesa de Huiloapan Lizeth Méndez Rosas.


En entrevista expuso que, ante esta situación, se han abocado a la limpieza de afluentes previo a las lluvias, para con ello permitir que los causes que se formen fluyan de manera rápida y no ocasionen problemas a la población al ser un municipio lleno de pendientes.


“Sabemos que vivimos en una zona de pendiente y cerros, por lo que es fundamental estar preparados para posibles precipitaciones en los próximos meses”, señaló.


Detalló que los incendios activaron procesos que agravan el riesgo de erosión, especialmente la pérdida de la cubierta vegetal que actúa como barrera natural contra el agua. “Ya no tenemos los arbolitos que detienen en algún momento el agua, por ello nos estamos preparando para limpiar los afluentes naturales, muchos de los cuales se encuentran dentro de propiedades privadas”.


Agregó que en estas labores se tiene el apoyo de los propietarios de algunos predios por donde pasan los afluentes pues se busca beneficiar a todos los ciudadanos de Huiloapan, especialmente a los residentes de la cabecera y las colonias.


Finalmente dijo que al menos unos 3 mil 500 habitantes de la colonia Centro y dos adyacentes serían las que estarían en riegos de presentarse una barrancada en esta zona, por lo cual de frente a la próxima temporada de lluvias se encuentran en alerta con un enfoque preventivo y colaborativo para enfrentar los desafíos presentados por los incendios forestales y sus posibles consecuencias en términos de erosión y riesgos ambientales. “invitó a todos los ciudadanos a colaborar, evitando arrojar basura en los afluentes naturales.

Hace unos días nos reportaban que ya había costales de basura, por lo que es crucial cuidar estos recursos para evitar consecuencias negativas en el futuro”.

Alarmante aumento de casos de drogadicción infantil en la Sierra de Zongolica

ANTERIOR

Urge una cura nacional.

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Principal