En memorable ocasión, el inefable Carlos Salinas de Gortari declaró: “No se hagan bolas, el candidato es Colosio” y, años después, su homólogo Felipe Calderón celebraría su triunfo con un socarrón: “Haiga sido como haiga sido”. Así, hoy podemos decir, aunque presenten mil y una impugnaciones, la presidenta es Claudia Sheinbaum y la gobernadora se llama Rocío Nahle.
Acaso muchos de los que votaron por Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes denunciarán fraude. No podrán probarlo y los tribunales fallarán a favor de las candidatas de Morena.
Ahora, por el bien de México y de Veracruz, respetemos la voluntad de la mayoría expresada en las urnas y veamos hacia adelante.
¿TIEMPO DE MUJERES?
El nombramiento anunciado por la gobernadora electa, Rocío Nahle, de Ricardo Ahued como secretario general de gobierno, fue una sorpresa que no sorprendió, válgase la expresión, porque desde hace tiempo se venía comentando esta posibilidad.
Poco a poco ha soltado los nombres de otros integrantes del futuro gabinete y faltaría ver si la Fiscal General del Estado se queda o se va.
También pronto se perfilará la identidad de la persona que presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado. Una mujer o un hombre de las confianzas de Rocío Nahle.
NUEVO ALCALDE
Este año tendremos también nuevo presidente municipal de Xalapa, el abogado Alberto Islas Reyes, suplente de Ricardo Ahued.
En otras épocas, se acostumbraba que si se ausentaba el alcalde, lo sustituía el síndico. Hoy se acata la ley y lo releva el suplente.
¡Bienvenido, Alberto Islas!