*Ya hay filtraciones de drenaje en pozos artesianos de la zona
Rafael Delgado, Ver.- Luego de que comerciantes del tianguis de Jalapilla se inconformarán ante la reubicación que se hará a la zona del Mercado de Flores de este mismo ejido, autoridades municipales, informaron que este movimiento obedece a las reparaciones de tubería de drenaje que se efectuarán en la zona.
En este sentido la alcaldesa de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz, informó que en la calle Aquiles Serdán se presentaron problemas de filtraciones de drenaje a los pozos artesianos de la zona así como socavones; por lo cual se autorizaron las obras de rehabilitación del drenaje sanitario en esta calle entre la avenida Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza así como la rehabilitación de banquetas y guarniciones para la misma, por lo cual es imprescindible el retiro de los comerciantes que se apuestan en esta zona los martes.
Recordó que el pasado 15 de agosto se convocó a una reunión con los comerciantes en donde se les explicó la obra, para lo cual les ofrecieron ser trasladados a la zona del Mercado de Flores, en donde se habilitaría una zona especial para que puedan ser ubicados al igual que un estacionamiento para que no causen conflictos de tráfico.
Explicó que a la reunión acudieron alrededor de 75 comerciantes de los aproximadamente 120 que se colocan en las inmediaciones del Campo ejidal sobre las calles Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán y Úrsulo Galván, de los cuales algunos son del municipio y otros de ciudades cercanas como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza e Ixhuatlancillo.
De igual forma, dijo que se espera que con el paso del tiempo se pueda adecuar este lugar para que los comerciantes que son originarios de este municipio puedan ofertar sus productos no sólo el día del tianguis (martes) sino toda la semana, para lo cual se podría realizar un proyecto a largo plazo, toda vez que se cuenta con el espacio suficiente en este lugar.
Sobre la rehabilitación del drenaje el director de Obras Públicas de Rafael Delgado, Mario Díaz López, informó que ya hay problemas de filtraciones del drenaje a los pozos de agua.
“Más allá de ser un problema de obra, está siendo de salud pues las condiciones en las que estaba la calle generaron problemas en los pozos particulares. Pero no podemos empezar si no nos dejan trabajar porque vamos a ocasionar un accidente, los trabajos estarían durando aproximadamente 3 meses, y sería la reparación de drenaje sanitario que abarcara desde la calle Aquiles Serdán, Lázaro Cárdenas, hasta la Venustiano Carranza, además de que se compondrán guarniciones y banquetas metiendo tubos de 18 pulgadas y registros nuevos”.
Finalmente, la alcaldesa expresó que no para que los comerciantes no tengan problemas, se estará adecuando el terreno del Mercado de Flores que está en Calzada Venustiano Carranza y avenida Lucrecia Toriz, a un costado del Banco de Bienestar.