Xalapa, Ver.- Luego de que en la Gaceta Legislativa se anunciara que este día se discutiría la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, remitida por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, manifestantes se apostaron en el Congreso de Veracruz, llamando “lacayos” a los diputados de Morena y aliados.
Ante ello se montó un dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que los inconformes exigían que se les permitiera ingresar a recinto.
En el lugar, el magistrado en retiro Adrián Avendaño Constantino, lamentó que este martes se haya aprobado la reforma judicial y que hoy, muy seguramente lo hagan en la legislatura veracruzana.
“Pronto ya se van a largar al infierno y empezará la lucha del pueblo mexicano, ¿de qué forma se va a manifestar?, no lo sabemos, no podemos predecir nada, pero lo cierto es que seguirá esto en pie hasta que estos políticos sean separados de esta tierra, que son una vergüenza”, dijo.
Es preciso mencionar que se requiere que la mitad más una de las legislaturas estatales (17) aprueben este proyecto para que sea válido, lo cual pareciera que Morena no tiene problemas pues en 23 de ellas el partido en el poder tiene mayoría.
No habían pasado ni 24 horas de su aprobación en el Senado y Oaxaca se convirtió en la primera entidad que avaló la Reforma Judicial de manera unánime y se prevé que en las siguientes horas más legislaturas lo avalen.
Una vez ratificada por la mayoría de los congresos locales, la reforma se envía al presidente de México para su promulgación, quien tiene la responsabilidad de publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación, momento en el cual se establece la fecha de su entrada en vigor.