Murió la maestra Ifigenia Martínez, mujer de nuestro tiempo, ya está al lado de su compañero, Porfirio Muñoz Ledo, seguramente hablando de política. Descanse en paz. Camelot.
Las redes sociales nos nutren de información, que luego escapa a nosotros los mortales. Aquí dos muestras.
DE SALVADOR GARCIA SOTO (EL UNIVERSAL)
La desafortunada declaración del conocido y popular comediante Rafael Inclán, hablando de que tendríamos en México “un ama de casa por seis años”, provocó una respuesta directa de la presidenta Claudia Sheinbaum que calificó como “lamentable que se utilice la palabra ‘ama de casa’ como algo peyorativo. No, yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo. Todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento, realizan un trabajo que nadie reconoce”. Sin duda fue una torpe declaración del señor Inclán su comentario sobre la Presidenta y, peor aún, utilizar una actividad tan noble, poco reconocida y menos remunerada como es el cuidado del hogar, y eso le valió una muy fuerte campaña desde las cuentas de bots que siguen manejando la Presidencia y la 4T, que acusaron al actor de misógino y de promover la vieja cultura del machismo. La realidad es que las declaraciones de Inclán no eran recientes y las había hecho antes de las elecciones, sin referirse en concreto a la doctora Sheinbaum, sino al hecho de que por primera vez habría una mujer Presidente en el país. De cualquier modo el actor cruzó la peligrosa línea de lo políticamente correcto y aunque efectivamente la palabra “ama de casa” no es una ofensa, sino una actividad que desempeñan muchas mujeres en México, el tono que utilizó, al calor de una comedia política a la que había asistido en donde aparecían parodiadas las dos candidatas presidenciales, fue lo que le valió la lluvia de críticas y, como dicen ahora en los tribunales del santo oficio en que se han convertido las redes, le valieron al actor y comediante “ser cancelado”. La duda es si ameritaba una respuesta directa y personal de la Presidenta. ¿Usted qué dice?..
LOS VUELOS COMERCIALES DE LA PRESIDENTA RUMBO A VERACRUZ.
La presidenta Claudia Sheinbaum usó un avión comercial para trasladarse a su primera gira por el país tras haber tomado protesta el pasado 1 de octubre. Usuarios en redes sociales exhibieron que Claudia Sheinbaum utilizó un avión comercial para arribar a Veracruz para la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y creación de la Armada de México.
En entrevista con N+, la titular del Ejecutivo federal señaló que viajará en vuelos comerciales en la medida de lo posible, “para estar cercana a la gente”.
¿Cómo le fue en el vuelo?, se le cuestionó.
“Bien, buenísimo, trabajando como siempre”.
Añadió que utilizará los aviones de la Fuerza Área cuando sea necesario, y cuando no haya la oportunidad de tomar vuelo comercial.
Respecto a la llamada que tuvo con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, Sheinbaum expresó que hablaron de los temas de alto nivel, y de seguir colaborando así como temas de migración.
Aclaró que por el momento no va hablar con la candidata Kamala Harris ni con Donald Trump ya que están en proceso electoral.