• A Iniciativa de la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, diputadas y diputados avalan la creación de un Comité Estatal de Desastres y la emisión de un Acuerdo para destinar recursos a la atención de las contingencias.







Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2025.- Por unanimidad, el Pleno de la LXVII Legislatura de Veracruz aprobó la propuesta de la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, de crear un Comité Estatal de Desastres que responda eficazmente ante los efectos adversos de fenómenos naturales, y de que el Ejecutivo de la entidad emita un Acuerdo para determinar una situación estatal de desastres u otros siniestros con el objeto de destinar recursos del instrumento financiero de atención a las contingencias.
En la Sexta Sesión Ordinaria, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Naomi Edith Gómez Santos, turnó a la Comisión Permanente de Protección Civil la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del estado, remitida a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo. Al tratarse de un asunto de máxima emergencia, durante la misma sesión, la Mesa Directiva decretó un receso a fin de que dicha comisión procediera a analizar y dictaminar la propuesta para que fuera discutida y votada por el Pleno, que le otorgó 44 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
El proyecto considera “incuestionable la necesidad de dar mayor efectividad a la operatividad de los instrumentos financieros con los que cuenta el Gobierno del Estado para prevenir, preparar, auxiliar, recuperar y en su caso, reconstruir los efectos ocasionados en la eventualidad de una emergencia, desastres u otros siniestros, mediante el acceso pronto a recursos financieros para atacar los contratiempos que provocan pérdidas, daños materiales, decesos humanos y de animales, impidiendo su normal desarrollo y ejerciendo consecuencias negativas en la vida de los ciudadanos, especialmente de aquéllos en condiciones más vulnerables”.
Por lo anterior y “para lograr un eficaz ejercicio de seguridad y protección de las y los veracruzanos, es sumamente importante que el Estado y los municipios, concurran con acciones de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y en su caso, reconstrucción para sobreponerse a la ocurrencia, tarde o temprano inevitable, de emergencias, desastres y otros siniestros”. En virtud de lo cual, añade, los instrumentos normativos que rigen la operatividad del gobierno “deben actualizarse y cumplir con objetivos planificados para que sean el reflejo del proceso de cambio y mejora de esta administración pública”.
De acuerdo con la gobernadora, las modificaciones o cambios que propuso a la referida ley permitirán su adaptación a las nuevas circunstancias, a las necesidades o para mejorar los resultados de su aplicación.
Particularmente, explica que la creación del Comité Estatal de Desastres tiene la finalidad de ser un órgano técnico facultado que identifique, evalúe y dé seguimiento a las zonas afectadas por un fenómeno perturbador. Asimismo, el Acuerdo que Determina una Situación Estatal de Desastres u Otros Siniestros plantea fortalecer la identificación de afectaciones de la infraestructura pública en el Estado, derivados de un fenómeno perturbador, a través del Comité Estatal de Desastres.
Posicionamientos
Por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Antonio Ballesteros Grayeb dijo que la propuesta de la gobernadora constituye un avance en la prevención, atención y reducción de riesgos con una coordinación institucional más efectiva. La diputada Victoria Gutiérrez Pérez refirió el uso que se dio al extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El legislador Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que con esta reforma la ayuda llegará aun más rápido y no estará sujeta a retrasos por trámites burocráticos.
A su vez, la diputada Indira de Jesús Rosales San Román adelantó el voto del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la propuesta y se pronunció por una evaluación y un trabajo serio y comprometido.
El legislador Héctor Yunes Landa, del Grupo Legislativo Veracruz Nos Une (VNU), presentó diversas propuestas para apoyar a los damnificados para su recuperación económica y laboral.
Además, la diputada María Elena Córdova Molina manifestó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) está “a favor de este dictamen porque significa la oportunidad de respaldar al pueblo que sufre hoy” y “de todo lo que esté por el bien de nuestro pueblo afectado”.
Por el Partido del Trabajo (PT), el legislador Ramón Díaz Ávila dijo que esta reforma consiste en actos jurídicos que permitirán al estado actuar ante los nuevos sucesos perturbadores de la naturaleza y al Ejecutivo dar respuesta inmediata.