AcertijosPrincipal

PRIMERO DE DICIEMBRE

Columna Acertijos de Gilberto Haz

Llega Diciembre. Camelot.

El gran Mario Benedetti escribió: “Hoy vuelve a ser Diciembre, pero tengo el cabello diferente, no tengo las mismas amistades, aprendí cosas nuevas, los planes cambiaron, entendí que tengo todo para ser feliz y que quizá todo no esté bien, pero si mejor que antes y sobre todo volví a confirmar la frase: Todo pasa por algo”.

También alguien cantó alguna vez: Diciembre me gustó pa que te vayas.

Walter Withman, que ahora es un poeta que espío algunos de los suyos, en diciembre, la naturaleza de invierno inspiró algunos de sus poemas, y se ha creado una entrevista ficticia para reflexionar sobre el espíritu navideño a través de su obra.

Sonidos del invierno también.

El sol sobre las montañas—muchas melodías lejanas. Desde el alegre tren, desde el campo, el granero y la casa más cercanos. El aire susurrante, incluso las cosechas mudas, las manzanas cosechadas, el maíz. Tonos de niños y mujeres, ritmo de muchos granjeros y de mayales. Y los labios locuaces del anciano entre el resto, no creas que nos rendiremos todavía. De estos cabellos nevados aún conservamos el ritmo.

DEJO LOS POETAS Y A LA REALIDAD

La semana dejó la caída del primer intocable, Alejandro Gertz Manero. A ese si La Tariacuri le cantó Noviembre me gustó pa que te vayas. Y se marchó. ¿Hablará Alemán?

En Veracruz señalan que también la Fiscala Carnala saldrá por piernas. ¿Tendrá Embajada en Chacaltianguis?

La gobernadora Nahle dio su primer informe de Gobierno en Xalapa en Plaza Lerdo, según leo en Notiver. Con casa llena y sin la presidenta Sheinbaum.

Dos alcaldes terminan, uno en Boca del Río y otra en Veracruz, Juan Manuel Unanue y Patricia Lobeira, ambos panistas con una buena administración.

Renuevan alcaldías y en Veracruz llega una periodista, del partido Morena, Rosa María Hernández Espejo y la siempre guerrera y ganadora de elecciones, Mary Jose Gamboa, paisana cuenqueña que será muy buena alcaldesa, acuérdense que se los digo yo mero que tengo buen ojo.

Donde la cosa estuvo terrible fue en el futbol. Yo hubiera corrido a ese entrenador de las Chivas de Guadalajara, cuando permitió que Chicharito Hernández tirara ese penal que los hacia pasar a semifinales. Chicharito no estaba en forma, ha jugado casi nada y no está en match play, como dicen los gringos. Desde que comenzó a dominar el balón en el manchón de penalti, la mayoría pensamos que lo iba a fallar, el lenguaje corporal le veía preocupado, y lo falló. Un meme al otro día lo ponía pateando a la portería, pero de futbol americano, allí hay que patear alto y fuerte.

Muy inmerecido para él. Un día en París, en un kiosco me acerqué con mi hijo Juan Carlos a comprar unos suvenires, cuando el vendedor nos preguntó si éramos mexicanos y al corroborarlo, gritó: Chicharitooooo, era el mexicano más conocido.  Había ayudado al Real Madrid a ir a una Champions y ahora esto en su casa, en las horas que el reloj dejó de marcar las horas y los últimos segundos matan, según el Nobel Camilo José Cela,  y va a su retiro.

Entrenador, yo te corro..

Del 1 al 13 de diciembre registro a Pensión Mujeres Bienestar y para Adultos Mayores Ariadna Montiel

Anterior

Te puede interesar

Más en Acertijos