Córdoba, Ver.- En tanto que el arqueólogo investigador del Centro INAH, Fernando Miranda señaló que son falsas las supuestas piezas arqueológicas descubiertas en Bachajón, Chiapas y abundó que solo se ve el interés de vender esas piezas, el doctor en arqueología precolombina Eric Taladoire externó que las piezas son falsificaciones recientes por alguien obsesionado con los extraterrestres.
El investigador francés Eric Taladoire consultado al respecto dijo que, aunque son falsificaciones recientes resultan interesantes por distintas razones:
“Primero, existen en la región de Bachajón varios sitios poco conocidos que según las investigaciones recientes están relacionados con la ciudad de Toniná (Ocosingo)”.
“Nuestro colega Alejandro Sheseña ha dirigido recientemente investigaciones en el área, y ha publicado varios artículos. Finalmente, lo que llama la atención en esas piezas es la presencia de piedras verdes, a veces del mismo color que la jadeíta”.
“Desde algunos años, diversos investigadores (Jane Walsh, Henri Noel Bernard y el mismo Sheseña) han empezado una búsqueda de un yacimiento de piedra verde en esta parte de Chiapas, ya que existe una artesanía local de objetos de piedra verde, especialmente en San Cristóbal de Las Casas, pero no resultó hasta ahora”.
“La existencia de este yacimiento queda casi comprobada, pero su ubicación desconocida. Esos objetos constituyen un indicio complementario”.
Por otro lado, Miranda Flores manifestó que ha había visto algunas de las fotografías de las piezas: Hoy en la mañana ví las piezas en una página de arqueólogos y las colocó un aficionado pero son falsas.
“La presunta relación de los mayas con los extraterrestres y el fenómeno ovni empezó cuando a alguien se le ocurrió que la lápida de Pakal representaba a un astronauta”.
Concluye: “No tiene sentido especular sobre el tema”.





















