Orizaba, Ver.- Antes de implementar sanciones la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, por encargo de la Secretaría de Medio Ambiente, se debe implementar un proyecto integral en el que participen todos los municipios de la cuenca de río Blanco, aseguró el alcalde de Orizaba Igor Fidel Rojí López.
Esto, luego de que se anunciara que se aplicarían sanciones por la contaminación en el río Blanco ya que asegura son drásticas y lo correcto sería que se dé un tiempo necesario para adecuarse a esa normatividad ambiental.
“De nada sirve que Orizaba aplique acciones de cuidados al río Blanco cuando el resto de los municipios no lo hace y no es que no lo quieran, sino que no se tienen los recursos para efectuar acciones inmediatas. Tenemos que hacer un proyecto integral en todos los municipios y que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal nos ayude porque es un proyecto sumamente caro, muy probablemente cuesten más de 600 u 800 millones de pesos en sanear desde la zona de Acultzingo donde nace el río Blanco hasta la zona de Alvarado prácticamente”.
Aseguró que antes de pensar en penalizar, se debe trabajar en un proyecto en el que participen todos los municipios pro los que atraviesa el río Blanco. “Yo creo que lo que tenemos que hacer ahorita es tener un tiempo perentorio para tratar de adecuarnos a la normatividad ambiental y las ciudades no es sólo Orizaba sino también el resto de los municipios que también están contaminando las aguas nacionales y esto es terrible. Yo me considero ambientalista y a mí me interesa tratar de lograr que la ciudad de Orizaba pues no pudiera contaminar las aguas del río Blanco pero nos vamos a gastar una millonada, cuando el resto de los municipios no han tratado sus aguas y vamos a tirar agua limpia en un río contaminado”.