Ixhuatlancillo, Ver.- aunque se dijeron listos para actuar en caso de una emergencia relacionadas con incendios forestales, los integrantes de la brigada antiincendios “Ayudemos de Corazón”, conformada por pobladores de Ixhuatlancillo hicieron un llamado a la población para extremar precauciones y prevenir la ocurrencia de siniestros que pongan en riesgo los recursos naturales y la seguridad de las comunidades.
En entrevista Mauro Suárez, encargado de la brigada, detalló que este grupo de voluntarios se conformó el año pasado y actualmente cuenta con alrededor de 40 integrantes, quienes participaron en diversas intervenciones durante 2024. “Ante los incendios que hubo en 2024, había personas que querían ayudar en caso de emergencias, así que decidimos organizarnos para formar este equipo”, explicó.
Detalló que, durante 2024, la brigada tuvo una participación activa en el combate de incendios registrados en los cerros de Ixhuatlancillo, además de brindar apoyo en otras zonas afectadas por este tipo de siniestros, por lo que gracias a la colaboración se logró contener varios incendios de este y otros municipios que amenazaban con expandirse.
Resaltó la importancia de la prevención y el cuidado del medio ambiente por parte de la población para evitar que se generen incendios forestales, sin embargo, dijo ellos ya se encuentran atentos. “Todos los días, lo primero que hacemos es revisar que no se vea humo en los cerros. Si detectamos algo, nos organizamos de inmediato para acudir y ver qué está pasando. Estamos listos para actuar cuando sea necesario, pero también necesitamos que la gente sea cuidadosa y nos ayude a prevenir desastres”.
Agregó que la labor de “Ayudemos de Corazón” no se limita al combate de incendios, sino que también han participado en otras actividades sociales, motivados por el deseo de apoyar a la comunidad, muestra de ello es la participación que tuvieron en el desfile del 2 de febrero, Día de la Candelaria.