Como los partidos de oposición quedaron noqueados en las elecciones del pasado 2 de junio, ahora muchos ciudadanos planean organizarse para presentar candidaturas independientes, sobre todo, en municipios medianos y pequeños.
En los tiempos del viejo PRI, éste ganaba de todas, casi todas y permitía sólo unas cuantas victorias de partidos minoritarios.
Hoy Morena se alista para encabezar por lo menos 200 ayuntamientos veracruzanos. Algo así como una sopa de su propio chocolate a los priistas.
Por el lado de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no figuran aspirantes capaces de derrotar a la aplanadora de la CuatroTe.
Y los partidos nuevos en camino acaso correrán la misma suerte de sus antecesores. Nacerán, no crecerán y morirán en sus primeras elecciones.
Morena vencerá con cualquier candidata o candidato. En cambio, los demás partidos podrían perder aunque postularan al mismísimo López Obrador.
Quienes aspiren a alcaldes, síndicos o regidores necesitan ponerse a trabajar ya por candidaturas independientes o cobijados por partidos políticos.
Las elecciones municipales serán en junio del próximo año. O sea, faltan menos de diez meses.
¿Quién se avienta?