El pasado 26 de junio, la Secretaría de Turismo designó a Córdoba Pueblo Mágico, hecho que sin lugar a dudas causó tanto alegría y expectación por todo lo que viene como también críticas.
De arranque se dijo que la administración del médico Juan Martínez había logrado la distinción porque el gobierno federal es de Morena y eso había causado favoritismo.
La verdad es que la actual administración cumplió con todos los requisitos para que le otorgaran el reconocimiento, así de sencillo lo sintetiza el presidente municipal.
Otros alcaldes lo intentaron y no lograron nada pese a que también en la administración federal en esos años eran panistas o priistas.
Otros califican el logro como un engaño de la Sectur federal porque no se puede ser Pueblo Mágico si no hay un fideicomiso que otorgue los recursos para ejecutar inversiones que atraigan el turismo.
Uno que otro hotelero asegura que los festivales y eventos de talla nacional e internacional que se han organizado en Córdoba no llenan sus hoteles.
Pienso que harían bien en analizar porque no se hospedan en ellos. Quizá por las elevadas tarifas, quizá por el mal servicio tanto de hotelería como gastronómico. El cambiar sábanas no atrae visitantes.
Es cuestión de analizar y crear programas o promociones que vayan de la mano de los eventos culturales, artísticos y hasta religiosos que se realizan en Córdoba.
Pero se requiere la unidad, acción a la que está convocando el presidente municipal.
En Orizaba el éxito de las inversiones turísticas no solo es del ayuntamiento y de su alcalde Juan Manuel Diez sino de todos, incluyendo empresarios hoteleros y restauranteros, de la sociedad civil que hoy ve que sí tienen beneficios incluyendo el sector comercial por la derrama económica que dejan los visitantes a la ciudad orizabeña.
Recuerdo una declaración de Luis Cruz Montesinos: Orizaba no lo tiene todo turísticamente, pero lo que no tiene lo hemos creado y eso es una contundente verdad.
Córdoba debe tener ya un enfoque turístico y considero que la labor que realiza Valería Pitalúa en la Dirección de Turismo Municipal es de resultados exitosos y palpables en la actual administración porque ha tenido la confianza y apoyo de la presidencia municipal.
Volviendo al tema de qué puede ofrecer Córdoba al turismo nacional e internacional muchos dirán que nada.
Hay cosas que deben planearse en torno a temas tan importantes por los cuales Córdoba ya destaca a nivel internacional:
Los Tratados de Córdoba, la Defensa de nuestra Villa de lo cual se podría hasta crear un museo dado que no hay nada que mostrar sobre la batalla del 21 de Mayo a los visitantes o quizá muy poca cosa.
En la actual administración se ha trabajado con el aspecto rural, sus fincas de café posicionando a Córdoba en el turismo rural que ya se viene realizando y que debe cobrar mayor impulso.
Hace algunos años industriales azucareros, entre ellos la familia Perdomo Bueno presentaron un proyecto para crear en parte de la ex Hacienda de San Francisco Toxpan un museo que mostrara la historia de la industria de la caña y azúcar.
Tenemos las haciendas cafetaleras. Urgente es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia defina con proyecto en mano como y con cuanto rescatar la zona arqueológica de Santa Margarita.
Hay otros temas que ya se empezaron a tocar y que se trataron en la pasada presentación del Festival Emilio Carballido y que es el invitar a estudiantes a participar creativamente en tal evento de talla internacional.
Aquí mi propuesta es porque no invitar a guionistas y dramaturgos a que hagan adaptaciones de las leyendas de Córdoba, creadas magistralmente por la gran poetisa, amiga y escritora, Rosa Galán Calleja al igual que algunas de las obras que también escribiera su hermana Soledad de los mismos apellidos.
Sería maravilloso que se crearan obras teatrales incluyendo algunos de los escenarios naturales que son narradas en la valiosa prosa de Rosa de Córdoba como se le conoce de cariño a Rosa Galán.
Se imaginan obras teatrales de nuestras leyendas escenificadas por ejemplo en la escuela Cantonal, barrio de Las Pitayitas, Barrio de San Miguel, la Quinta Calatayud, la ex hacienda de Toxpan y la laguna El Porvenir.
Creo que a más de diez jóvenes les interesaría este proyecto que podría ser coordinado por la Dirección de Turismo Municipal.
Si Córdoba no ha tenido inversiones en el ámbito industrial, arrocero, azucarero, cafetalero y no se vislumbran a corto y mediano plazo, se tienen todos los proyectos para hacer de Córdoba una ciudad cuyos atractivos sean su historia, las heroicas defensas, sus inmuebles coloniales, su café con sus fincas, las leyendas llevadas al teatro y lo que la imaginación y creatividad puedan desarrollar.
El comercio organizado jugará una importante labor en todo lo que viene.
La pelota está en nuestra cancha…