Hay temas que para las autoridades sanitarias estatales son tabú. Una cosa es reconocer el sinnúmero de casos de dengue clásico que ya colocaron a la entidad veracruzana como el tercer estado a nivel nacional en cifras de enfermos por este mal y otra es no querer informar sobre el dengue hemorrágico que ya afecta a muchos cordobeses.
Y no lo digo yo sino que he tenido información de familiares de pacientes hospitalizados cuyo diagnóstico es precisamente dengue hemorrágico.
El sector salud de Gobierno del Estado ha sido omiso para tomar las medidas urgentes para combatir el mosco como antaño ocurría con campañas masivas de descacharrización, abatización, detección de aguas estancadas, la desinfección de agua acumulada en tinacos y las campañas informativas para evitar la acumulación de basura y llantas viejas que sean focos de procreación del mosco Aedes Aegypti.
A tal grado se han prendido los focos rojos que las autoridades municipales encabezadas por el doctor Juan Martínez decidieron emprender acciones para combatir el mosco transmisor de males como el dengue, zika y chikungunya.
Se habla de que en un hospital ubicado en la colonia San José ya ocurrió un deceso por dengue hemorrágico y que en La Luz Palotal un menor de edad perdió la vida a consecuencia de lo mismo dejando en grave situación a su padre, hechos que no han sido confirmados.
Bien haría el sector salud salir a aclarar las cosas e informar a la población de lo que puede y debe hacer para protegerse.
Vecinos de algunas colonias, alarmados por los casos que se registran tanto en sus domicilios como en viviendas cercanas están contratando de forma particular a personas o empresas para que acudan a fumigar las zonas de riesgo ante la ausencia de brigadas de combate a vectores.
Lo que si podemos sugerir es que si usted o algún familiar presenta síntomas del dengue no se automedique y acuda de inmediato a un doctor para que le de un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado.
Aunado a ello, los casos de Covid siguen a la alza en el municipio.