Como periodistas hemos visto que las redes sociales han sido el principal camino que utilizan los aspirantes a una candidatura para realizar proselitismo mucho antes del tiempo que determinan las autoridades electorales aludiendo que regular sus mensajes, actividad y acciones que difunden esos políticos aspirantes representan una violación a la libertad de expresión anteponiendo los derechos humanos que cada persona tiene.
Aquí cabría analizar qué avances ha tenido el árbitro electoral para detectar e impedir la violación sistemática al código federal electoral a través de estos trillados argumentos.
Cabe hacer mención que ahora, flagelado y estigmatizado por el presidente de la república, el INE ha optado por guardar silencio a un sinnúmero de hechos que podrían constituirse como delitos electorales y esto es motivo, al parecer, de evitar más ataques que tienen como finalidad desaparecer la autonomía de la autoridad electoral.
Basta con mencionar a todas aquellas empresas de estadística que de forma continua publican encuestas de múltiples temas como son lo político, electoral, seguridad, económico y social y que de una manera u otra inducen, a través de sembrar en la mente del mexicano información y datos que no están debidamente comprobados en su forma de obtención ni mucho menos muestran los verdaderos márgenes de error que conlleva este ejercicio estadístico ni tampoco se analiza el grado de influencia de estas publicaciones en el electorado.
Para muchos ciudadanos es común ver encuestas sobre presidentes municipales que tienen una gran aprobación o al contrario una pobre calificación de sus gobernados, aunque realmente se desconoce quien pagó para realizar esas encuestas que muchos suponen son amañadas.
Igual pasa con gobernadores y el mismo presidente de la república.
Es necesario considerar que las empresas encuestadoras y de estadística necesitan sobrevivir como empresas.
Las encuestas, que se realizan a nivel municipal, estatal o nacional requieren proyecto, logística pero principalmente personal para levantar la muestra.
A mayor amplitud de la muestra mayores serán los costos. ¿De donde salen estos? No podemos dar por sentado que una encuestadora realiza por deporte determinado estudio muestral. No, alguien lo pagó y por supuesto que aquí podemos aplicar el dicho que el que paga manda.
Podemos suponer entonces que las encuestas de una forma u otro, de manera discrecional y disfrazada están hechas a modo.
Y a medida que se acercan los años de elecciones la intensidad de estas cifras, tendencias y pronósticos arrecian en publicaciones.
Nuevamente volvemos a decir: ¿No debe el árbitro electoral meter mano en ello?
El aspirante a una candidatura tiene varias ventajas: La difusión de sus mensajes llegan a un mayor número de personas; no tiene que comprobar tantos requisitos ante el INE que poco o mal fiscalizan estas “campañas” y lo principal, le salen casi al 10 por ciento del costo que si recurriera a los maltrechos medios tradicionales como son los periódicos impresos ya con su raquítica circulación, los medios electrónicos con un número de radioescuchas en declive y televisión con su poca credibilidad.
Cumbre Global de la Democracia
Para cerrar este artículo les avisamos que el próximo martes en México se llevará a cabo un inédito foro de discusión y análisis sobre el futuro de la democracia que promueve la alianza global de autoridades electorales y organismos internacionales el cual se difundirá en las diversas plataformas del Instituto Nacional Electoral.
Megasimulacro
A las 10:30 horas se llevará a cabo el mega simulacro con hipótesis de sismo en el Palacio Municipal y edificio La Ruina.