+ Morena saca hoy candidatos a diputaciones federales
La semana que concluyó estuvo marcada por variantes drásticas relativas a la impartición de justicia, que se busca sea a modo de quien gobierna desde el Ejecutivo hasta para quienes imparten justicia en el poder judicial.
Los amparos otorgados primero por el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro que devinieron en cascada y que causó primero la suspensión temporal de la reforma eléctrica y posteriormente la suspensión definitiva de la misma causó la furia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el ataque a los jueces a quienes AMLO tacha de corruptos.
El hecho provocó la amenaza de una reforma a la Constitución y por consiguiente causó que los jueces y magistrados recurrieran a la ONU.
Todo esto ya es conocido, pero aquí queremos mencionar cosas absurdas en un mundo atascado de corrupción desde gobiernos anteriores hasta el actual.
Mientras se busca modificar la constitución para que el amparo contra la reforma eléctrica quede sin efecto la Suprema Corte de Justicia autorizó que las pensiones de jubilados afiliados al ISSSTE se paguen en UMAs, equivalentes a un valor de 89.62 pesos mientras que antes se les pagaba en salarios mínimos equivalente a 141.70 pesos. Es decir, una merma de poco más de 50 pesos representando un grave impacto a la economía maltrecha de los adultos mayores.
Lo irónico es que se tomó la decisión y nadie se puede amparar en contra de tamaña lesión a los grupos vulnerables.
En otro orden de ideas, el rey de la estadística mexicana de apellido Mitofsky nos informa que López Obrador ganó preferencia esta semana cuando al menos en la zona centro de Veracruz la irritación social en contra de la carestía crece y crece.
Por un lado, el precio de las gasolinas se encuentra en la frontera de los 21 y 22 pesos.
De nada sirvieron los anuncios del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez al decir que el gobierno federal imponía un nuevo subsidio a las gasolinas Magna y diésel porque el precio ni tan siquiera se quedó estático, sino que continuó a la alza.
De nada valieron las súplicas del presidente López Obrador en una mañanera pidiéndoles a los empresarios gasolineros que bajaron dos pesos el litro. El valor continúa al alza.
Las tarifas eléctricas continúan ajustándose al alza y con abusivos cobros.
Baste saber de los bloqueos efectuados por campesinos de los pueblos asentados en la sierra de Zongolica debido a que los habitantes, que en miles de casos apuradamente tienen unos cuantos focos pagaban 500 pesos bimestralmente y de repente comenzaron a llegar recibos por 15 mil y hasta 105 mil pesos.
Pese a que CFE se comprometió a arreglar tales excesos, nuevamente funcionarios de la paraestatal les dijeron que no había convenio ni trato alguno por lo que tenían que pagar, lo que causó honda irritación por lo que bloqueos de carreteras y plantones siguieron durante cuatro días logrando que CFE aceptara analizar los casos de afectados, entre ellos una escuela a la que cobraron 10 mil pesos por consumo, pese a que los planteles educativos llevan más de un año cerrados.
Lo que remata la escalada de golpes a la economía familia es el alza al precio del gas licuado de petróleo también conocido como gas L.P. cuyo litro se situó en 24 pesos.

Y la cereza de este impacto directo al bolsillo del trabajador es la “ordeña” sistematizada de cilindros que trabajadores realizan sin que directivos o propietarios de las gaseras metan al orden a los voraces “hambreadores”.
Vaya ya hasta un caso salió de un empleado que vivía en Praderas de San Miguelito que metía a su casa los cilindros para extraerles el gas y armar más cilindros cargados sin que autoridad alguna detuviera tamaño robo pese al miedo y reportes de vecinos. Hasta que un flamazo detuvo, bueno eso creemos, este atentado a las familias.
Muchos carros repartidores de gas no traen báscula para pesarlos. Absurdo es que cilindros de 30 kilogramos que antes duraba dos meses su carga ahora solo dure poco más de 30 días.
Pero nadie, absolutamente nadie mete orden. No hay poder humano que sancione y mucho menos encarcele a quienes especulan de forma tan grave con los precios de productos como gasolinas, gas y tarifas eléctricas.
Y ahí le paro.
Cuarto Tercio
Este día la Secretaría de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional dará a conocer la lista de insaculados para buscar las diputaciones federales cuyo número es de 300 escaños.

















