A nivel nacional la situación se ha tornado compleja con la aprobación en lo general de la Ley de la Industria Eléctrica el día de ayer.
Diputados de Morena y PT avalaron la iniciativa enviada por el ejecutivo representado por Andrés Manuel López Obrador.
Con diversas justificaciones como el que el Estado retome el control de la generación de energía eléctrica, la reforma saca de la jugada a grandes inversionistas extranjeros que ya habían invertido grandes sumas de dinero en la generación de energías limpias para vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad.
Dejar atrás las inversiones y proyectos eólicos principalmente para de forma regresiva impulsar la generación de electricidad mediante carbón mineral es algo nefasto que solo traerá aparejados mayores problemas y el aislamiento de países desarrollados que luchan contra el calentamiento global.
La tarea de AMLO de implantar una dictadura de corte socialista va viento en popa y no hay oposición alguna que lo pueda frenar en sus intenciones.
El entregar grandes sumas de dinero público a través de apoyos sociales con la finalidad de asegurar el voto es otra prueba de ello.
El país ya muestra signos claros de lo que vivió la Venezuela de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro como los apagones a nivel nacional. Esperemos que no inicie el desabasto de productos básicos.
Regresando a la reforma a la Ley de La Industria Eléctrica avalada en lo general por los diputados morenistas se debe de tener especial atención quienes serán los beneficiados de la adquisición de carbón que deberá adquirir la CFE para poder generar la energía eléctrica necesaria para abastecer a nuestro país tanto en el consumo residencial como el industrial.
Aquí entra un personaje a todas luces siniestro. Hablamos de Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena con licencia desde el 1 de enero de 2021 y actual aspirante a la candidatura a la alcaldía de Saltillo y escalón óptimo para lanzarse en pos de la gubernatura de Saltillo.
Guadiana Tijerina, conocido como “El Rey del Carbón”, es amigo íntimo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el apoyo que éste le dio en Coahuila a quien ahora es el huésped de Palacio Nacional le trajo rentables beneficios como una senaduría y ahora fungir como proveedor principal de carbón a la CFE a quien ya en 2018 le sacó contratos por 800 mil toneladas del mineral negro.
Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica parece que el camino a ser el proveedor casi universal de la paraestatal energética está zanjado.
Acuérdese de lo que estoy diciéndole. Coahuila tiene la región carbonífera más grande del país y Guadiana Tijerina tiene el control total aunado a ser amigo íntimo de AMLO.

















