+ Posible cierre de año difícil por fin de sexenios estatal y federal
A nivel municipal poco a poco se van sentando las bases para programas de rehabilitación de calles y avenidas. Inicialmente el presidente municipal recibió una serie de reclamos ciudadanos por el mal estado del asfalto cosa que fue atendida con respuestas inmediatas como las que ofreció a los vecinos de las colonias Margarita Moran y Aquiles Córdoba ante quienes confirmó la rehabilitación del camino que da acceso a esos núcleos habitacionales.
Esta mañana la primera autoridad municipal anunció que el año próximo se destinará un amplio paquete de obras para rehabilitar las arterias de nuestro municipio tan dañadas por el paso del tiempo, las lluvias y el tráfico pesado.
Además, informó que en lo que resta del año se irá atendiendo el bacheo más urgente en calles.
Por lo pronto ya se observan cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas trabajando en el bacheo del distribuidor vial de La Luz Francisco I. Madero.
Aquí es necesario hacer la observación que bueno sería invitar a los transportistas del servicio urbano y suburbano de Córdoba y la región a invertir en el programa de rehabilitación de calles.
Tan solo las avenidas 2, 4 y 6 muestran grave deterioro pese a las reiteradas obras que han realizado anteriores alcaldes como Francisco Portilla y Tomás Ríos Bernal debido a que el paso continuo de autobuses que llevan mal distribuido el peso del pasaje, fractura de forma rápida el concreto hidráulico.
Anteriormente, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el Gobierno del Estado destino maquinarias como el denominado Dragón Rojo para asfaltar de forma rápida caminos rurales, calles y avenidas dando como resultado un avance rápido de obra, programa que con los nuevos sexenios quedó en el olvido.
Ojalá alguien planteara a la nueva gobernadora Rocío Nahle la necesidad de volver a aplicar un programa de asfaltado rápido.
++++++++++
Lo que podemos observar es un riesgo de cierre de año difícil debido principalmente al fin del ejercicio sexenal de los gobiernos estatal y federal que pueden afectar la ministración de los recursos de programas que son tan necesarios para los ayuntamientos.
Esperemos que los meses de noviembre y diciembre no se vean plagados de despidos de personal en ayuntamientos y problemas financieros para cumplir con las obligaciones como son el pago de aguinaldo y vacaciones.