Córdoba, Ver.- La crítica situación que enfrentan alrededor de 500 docentes y directivos vuelve insostenible la estabilidad educativa en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz debido a la ausencia de pagos que enfrentan desde hace un año en esa casa de estudios y el riesgo de que no les reconozcan su antigüedad laboral.
No obstante a que la gobernadora Rocío Nahle envío al Congreso un decreto para que el control presupuestal de la UPAV pase a manos de la Sefiplan, el Gobierno del Estado nada les ha pagado ni tampoco garantizado el reconocimiento del tiempo que llevan laborando ante la indolencia de la Secretaría de Educación de Veracruz que encabeza Claudia Tello.
Pese a que el 12 de enero el Congreso de Veracruz aprobó las reforma a la ley que creó la UPAV para que el control presupuestal y financiero pase a Sefiplan y que el 18 de este mes haya sido detenido el ex rector Sergio “N” así como los ex funcionarios Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N”, quienes recibieron prisión preventiva, nada se ha resuelto para los docentes quienes requieren el pago de sus honorarios.
El grave desvío de recursos lleva años. Y los responsables directos de este enorme robo siguen viviendo en la impunidad solapados por la SEV quien solo se hace de la “vista gorda”.
Basta imaginar el escandaloso enriquecimiento ilícito: en Veracruz al menos hay 500 sedes de la UPAV repartidas en los 212 municipios.
Hay casi 60 mil alumnos que cursan desde bachillerato hasta licenciaturas.
Si hablamos que de esos 60 mil alumnos, la mitad son de bachillerato que pagan 750 pesos por cada trimestre, cursando 6 periodos trimestrales, cada alumno pagó por el año y medio de sus estudios 4 mil 500 pesos multiplicado por 30 mil asumimos que la cifra asciende a 135 millones sumado a lo que pagan quienes cursan licenciaturas.
Pero ninguna autoridad ha procesado a los grandes tiburones que desangraron a la UPAV fundada hace 20 años por el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, padre de otro político de nombre Américo.
Mañana, en la visita que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum realizará a la ciudad y puerto de Veracruz maestros y directores le entregarán una carta donde denuncian que desde hace un año no reciben pagos y que tampoco les reconocen la antigüedad que tienen laborando en la UPAV.
¿Qué responderá Rocío Nahle y Claudia Tello a la presidenta Sheinbaum cuando les cuestione porqué se encuentran en esta deplorable situación laboral más de 500 docentes?
El límite de los maestros está fijado para el 31 de enero. Si a finales de este mes no les han cubierto sus honorarios habrá consecuencias en todo el estado.
¿Y los que se llevaron el dinero?

















