PAULO REGLUS NEVES FREIRE.
“Solo quién ha comida ajo puede darnos una palabra de aliento”
1ª. Parte.
Para Alberto Beltrán Marrero.
Dilecto Mtro. De la Escuela Normal Superior Federal de Veracruz.
Arturo Pimentel Báez y Emily Pimentel Cabrera
En Recife, capital del Estado de Pernambuco, región nordeste de Brasil un 19 de septiembre de 1921 nació Paulo Freire.
La región nordeste es una de las más miserables debido a las catastróficas sequias y a las condiciones injustas de la tenencia de la tierra y sus frutos.
El padre de Paulo Freire, Joaquín Temístocles Freire fue oficial de la policía militar y practicante del espiritismo, en Pernambuco y su madre Edultrudis Neves católica practicante. La familia Freire fue de clase media y hábitos “burgueses”. Sus estudios de Licenciado en Derecho los realiza en la Universidad de Recife.
Enseguida se pone al descubierto a los personajes, sus obras y pensamientos que forjan el talento de la “educación crítica” que propondrá Freire a través de sus ensayos y libros. Lee a Tristán de Atayde, personaje portugués que contribuyo a la liberación de los naturales del Brasil en contra de los castellanos de España. Da lectura también a Jacques Maritain filosófo católico francés defensor del neotomismo “filosofía de la inteligencia y del existir”, ponente del humanismo cristiano y padre de la Democracia Cristiana.
Otra lectura que forja su pensamiento será la de Georges Bernanos novelista, ensayista y dramaturgo francés. La novela “Bajo el sol de Satán” donde ahonda en la psicología del hombre que da lugar al enfrentamiento entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. También lee a Emmanuel Mounier filósofo francés precursor de la problemática social y política, fundador del personalismo comunitario, corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y de comunidad, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Busca despertar en el individuo la responsabilidad de cada uno para cumplir con su deber frente a los llamamientos que nos hace la realidad, desde la situación histórica en que se ha vivido de una manera exigente para la vida y existencia humana, entre otras lecturas el pensamiento de los filósofos clásicos griegos, principalmente a Sócrates y su Mayéutica.
La influencia política de su padre Joaquín Temístocles Freire, funcionario en el Gobierno de Brasil, le permite ingresar a trabajar al Departamento de Servicio Social, como director del departamento de Educación y Cultura de Pernambuco y luego en la superintendencia entre 1946 a 1954.
El trabajo que realiza en el SISE, concretamente en el departamento de Educación y Cultura, es el de escuchar y revisar los informes de técnicos agrícolas, se percata que el problema principal para lograr una comunicación cara a cara, frente a frente de los técnicos de extensión agrícola con los productores y peones es el analfabetismo, situación problemática de la educación que lo lleva a experimentar la elaboración de un método de alfabetización de adultos.
Será a través de la Universidad de Recife en la que inicia un movimiento de cultura popular, para 1962 consolida su método de alfabetización, capacita a los técnicos agrícolas e inicia campañas de alfabetización; el método Freire arroja resultados favorables en el nordeste del Brasil la región más pobre, que para la década de los 60s cuenta con 15 millones de analfabetas sobre una población de más de 25 millones.
300 trabajadores del campo son alfabetizados en 45 días, esto impresiona a la opinión pública. Paulo Freire es invitado en 1963 por el presidente de Brasil Joa Goulat, para trabajar en el Ministerio de Educación como coordinador general de la Campaña Nacional de Alfabetización de adultos. Entre 1963 y 1964 desarrolla cursos de capacitación para coordinadores en los departamentos de Guanabara cuya capital es Rio de Janeiro, en los departamentos de Río Grande del norte, Sao Paulo, Bahía, Sergipe y Río grande del sur.
El proyecto fue establecer la instalación de 20 mil círculos de cultura para atender a 2 millones de alumnos analfabetas, la meta que cada circulo en dos meses educara a 30 adultos.
El episcopado brasileño patrocino el “movimiento de educación de base” como línea programática el método de Freire. Meses antes de iniciar la gran campaña alfabetizadora del Brasil, en 1964, sectores derechistas del ejército con apoyo de compañías frutícolas y forestales transnacionales de los Estados Unidos, desatan una ola de represión dan golpe de estado. Paulo Freire es detenido y encarcelado durante 70 días, la experiencia de alfabetización es suprimida.
Continuara…
Pibe91hotmail.com
Bibliografía.
Antología 10 tomos Conciencia e Historia “La praxis educativa de Paulo Freire”.
Y textos seleccionados de Paulo Freire.
1977 Carlos Alberto Torres Novoa. Ediciones Guernika. México.
1983 Perspectiva de Paulo Freire. Cuadernos del CEA centro de estudios agrarios, A.C. Humberto Barquera G y Rubén Aguilar V.
PAULO REGLUS NEVES FREIRE.
Ideólogo de la Pedagogía Liberadora.
PAULO REGLUS NEVES FREIRE. 1968 EN REUNIÓN DE CAPACITACION CIRCULOS DE ALFABETIZACION EN BRASIL.