A pocos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, la SEP ha dado a conocer las modificaciones que se impondrán al currículo del bachillerato, anunciado desde hace dos años.
En 2022 se dio a conocer el Marco Curricular Común 2022 (MCCEMS), según la información oficial (https://bit.ly/3A28DT5), nutrido de la filosofía, principios, fines y criterios de la educación contenidos en la reforma al artículo 3.º aprobada en mayo de 2019. Esta reforma, se dijo, surgió de los Foros Estatales por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, coordinados por la ANUIES y por los sindicatos magisteriales. Según la SEP, la «nueva» orientación para educar a los jóvenes bachilleres «Tiene como propósito principal desarrollar una base de habilidades, de conocimientos y de cultura para adolescentes y jóvenes, que les permita aprender a aprender de por vida». Lo cual han pregonado todas las reformas anteriores.
En ese año se establecieron también los componentes de ese nuevo plan: 1) un Currículo Fundamental consistente en «aprendizajes articuladores»: pensamiento lógico matemático, Conciencia histórica, Cultura digital y Comunicación verbal y no verbal. 2) un Currículo ampliado: habilidades socioemocionales (responsabilidad social, cuidado e integridad física corporal, bienestar afectivo emocional) «a fin de ejercer la ciudadanía participativa para involucrar al estudiante en la atención de los problemas sociales específicos de su realidad».
Resalta en ese documento el cambio de rumbo: se abole el enfoque de competencias (esto es, que el alumno sea competente), se desecha la evaluación de resultados (nacionales e internacionales) y se establece la evaluación formativa, y una metodología basada en Proyectos escolares para «la construcción de una ciudadanía productiva y responsable para convertirlos en agentes de transformación social. Se pretende una reforma curricular con fundamento filosófico y trascendencia histórica y no sólo un ajuste operativo» (Sergio Martínez Durán: https://www.educacionfutura.org/). Eso fue en 2022. Y ese currículo no se aplicó por carecer del Mapa curricular y los programas de estudio.
Como se aprecia, la misma ideología que rige ya para toda la educación básica.
En 2023 ese proyecto se abrogó y se emitió un nuevo Acuerdo, el 09/08/23 (https://bit.ly/3Ed5j8X), para que ahora la reforma se iniciara en el ciclo 23-24. En ese acuerdo se modifica la estructura y se especifica lo que proponen los currículos de Formación fundamental extendido y laboral, estos dos poco atingentes a los requerimientos de los estudiantes. Esta reforma tampoco se inició.
La SEP se justificó diciendo que las discusiones continuaban y que hubo nuevas aportaciones que debían incorporarse «para fortalecer su composición y aplicación». Sin embargo, la razón de fondo es que se instruyó que se aplicara el nuevo diseño, pero nuevamente carecía de los planes y programas de estudio. Y, «si lo anterior fuera poca cosa, habría que destacar que el Acuerdo número 09/08/23 entró en vigor al día siguiente de su publicación. Es decir, una semana después de haber iniciado el Calendario Escolar 2023–2024 de Educación Media Superior vigente para las escuelas públicas e incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos» (https://bit.ly/3OUVwsP).
El 14 de este agosto de 2024, en su portal oficial la SEP publica de nueva cuenta el material esbozado en años anteriores y, ahora sí, expone el Marco Curricular Común, los documentos de Progresiones de Aprendizaje con los contenidos mínimos fundamentales, y las Orientaciones pedagógicas (estas, material « meramente ilustrativo», pues «El docente será el encargado de realizar su propia planeación didáctica ejerciendo su autonomía en la didáctica»). Y (¡por fin!) ya se añaden los programas de estudio de todas las áreas y los recursos que conforman el Mapa Curricular Común. Merecen varios comentarios. (https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/propuestaMCCEMS).
Lo que se avecina es que la nueva administración seguirá el mismo rumbo: la «filosofía» y el espíritu educativo seguirán siendo los mismos que ya tiene la educación básica. Es decir…
grdgg@live.com.mx