El baldónPrincipal

Cuando el atole impide razonar.

Entiendo que las redes de propaganda del gobierno de la 4T son la columna vertebral de su control político.  Han invertido miles de millones de pesos en engañar a los mexicanos. Tenía yo la esperanza de que los mexicanos en general, fueran lo suficientemente inteligentes para entender que lo que manda Ramírez Cuevas es mentira o medias verdades y no se dejarían engañar.  La realidad me muestra lo contrario, la publicidad llena de falsedades convence a una gran mayoría de mexicanos que no tiene información y que son crédulos a todo lo que se diga en la mañanera, o en general a todo lo que encuentren en redes sociales.

No es un fenómeno propio de quienes son simpatizantes de morena. En los grupos opositores he encontrado el mismo atolizado, pero en este caso, el atole viene de la propaganda de la oposición. Por poner un ejemplo, es conocido y fácilmente verificable, que la primera esposa de López obrador no tenía la mínima relación familiar con la familia Beltrán Leyva a pesar de compartir apellido.  Sin embargo es un mito muy común, que circula una y otra vez entre la oposición ciudadana.

En cuanto a los fans del gobierno, a veces siento pena ajena y en otros casos una tristeza infinita al observar como son manipulados por gente sin escrúpulos.  Al grado de que se atreven a afirmar cualquier tontería, arriesgando su propia reputación en discusiones en los distintos grupos de chat en los cuáles participan.  Supongo que envalentonados, porque cuando todos son afines y defensores de la 4T, el análisis de lo que se afirma no existe y allí reciben aplausos de personas tanto o  más ignorantes del tema que ellos mismos.

Pondré un ejemplo de entrada.  Una persona que yo conozco, sé que es inteligente, altruista y decente, pero manipulada por la propaganda del régimen, afirma con un desparpajo absoluto que    ¨hoy PEMEX ha sufrido una transformación positiva, ha sido como revivir un cadáver, pasó de muerto a terapia intensiva, y ahorita está en rehabilitación¨.   Así como afirmación suena bien, sobre todo si el que lo lee, cree la propaganda del gobierno, pero, si se analizan las cifras, PEMEX hoy está peor que nunca.

La parte de Pemex que extrae y vende petróleo ha tenido utilidades entre 2019 y 2025 por 1.5 billones de pesos.  La parte que refina, incluyendo Deer Park y dos Bocas, ha tenido en el mismo período pérdidas por 1.1 billones de pesos.  El gobierno mexicano le ha entregado como subsidios a PEMEX 392,000 millones de pesos, que mañosamente han registrado en la contabilidad de la paraestatal como ingresos propios, reduciendo sus pérdidas artificialmente.

Mientras las empresas privadas pagan entre el 65 y el 70% del valor del petróleo extraído como impuesto, a PEMEX el gobierno le redujo dicho impuesto al 30%.   Es decir, para los mexicanos propietarios del petróleo de México, es mucho mejor negocio que sea una empresa privada la que extraiga el petróleo pues paga más del doble, de lo que paga PEMEX… ¡Por nuestro Petróleo!  Y es otro subsidio enorme a la petrolera estatal.

A pesar de todo ese dinero, la reducción de la deuda financiera es de 20,500 millones de dólares, que en pesos representa 362,250 millones de pesos. Cantidad menor a las transferencias del gobierno federal en el período 2019-2025.  Pero lo más grave es que esa deuda se redujo porque la pagó el gobierno mexicano como deuda soberana, no la paraestatal.   Es decir, los 392,000 millones de pesos que se le regalaron a PEMEX, no sabemos a dónde fueron a parar.

Y por último la joya de la corona, la deuda con proveedores en 2019 era de 90,000 millones de pesos.  Al cierre de 2025 era de 434,400 millones de pesos.   Es decir, a pesar de las transferencias por 392,000 millones de pesos, a pesar de la reducción de impuesto por extracción de petróleo del 65 al 30%, a pesar de miles de millones de pesos tirados en el barril sin fondo que es Pemex, su situación financiera es hoy mucho peor que en 2019.   Y aun así, hay ingenuos, como mi amigo, que creen que su situación ha mejora mucho.  Sin saber que las calificadoras ya consideran su deuda como basura, y que está a punto de llevar a basura la deuda del país. 

Otro ingenuo afirma con una seguridad absoluta que el PRI en sus 80 años de gobierno no hizo nada por México.  Uno entiende que si alguien ignora algo, considera que es verdad, sin intentar salir de su propia ignorancia.  Me tomé la molestia de sacar un comparativo entre el México de 1938 y el México de 2018.   Lo que este personaje ignora que hizo el PRI, sin incluir todo es:

Pasamos de 18 a 126 millones de habitantes. Esperanza de vida de 35 a 40 años en 1938 pasó a75 años. Alfabetismo del 39% al 94% de la población. Se creó PEMEX, IMSS, ISSSTE, universidades, hospitales por todo México, etc.    En 2018 la CFE cubría el 98% del territorio nacional.  Para 2018 había 20 millones de trabajadores en el seguro social.  Las redes de agua potable y alcantarillado inexistentes en 1938, cubren casi la totalidad del país en 2018, y vacunación universal.   Para 2018 la red carretera era de más de 400,000 kilómetros, la red de ferrocarriles en 2007 era de 7,108 kms de vías principales y transportaba 47.6 millones de toneladas, superando todo lo que movió ferrocarriles nacionales en 1985.  

En 1938 la educación básica era incipiente, no había universidades masificadas.  En 2018 el sistema de educación superior contaba con más de 3000 universidades, destacando la UNAM, el IPN, el CIDE, el CINVESTAV.  Más de 35 millones de mexicanos estudiando desde primaria hasta universidad. 

El PIB pér cápita aumentó de 300 a 9,700 dólares.  En esos 80 años México construyó un estado moderno, con grandes empresas públicas, sistemas de salud y educación masivos, infraestructura física invaluable y una economía entre las 15 más importantes del mundo.

Esto no elimina los errores, la corrupción y las fallas que tuvieron los gobiernos del PRI.  Solo sirve para mostrar cómo quién es ignorante, cree cualquier cosa que le manden de propaganda. Sobre todo si está resentido socialmente, frustrado por sus fracasos personales, o agradecido por algún apoyo económico que recibe él o su familia. 

Agradezco a ambos la idea de escribir este análisis.

https://josecobian.blogspot.com/2026/06/blog-post_21.html

Reconoce alcaldesa de Veracruz labor de personal de Limpia Pública

Anterior

Localizan en Puebla sin vida a 5 veracruzanos desaparecidos

Siguiente

Te puede interesar

Más en El baldón