Orizaba, Ver.- Ante la tala inmoderada que existe en el Volcán Pico de Orizaba que ha generado que el cambio climático se presente con mayor fuerza en esa zona el alcalde de Jamapa, Víctor Enedino Morales Castro emitió un llamado a los Gobiernos Estatal y Federal para tomar acciones en defensa de esta zona.
Entrevistado en su visita a la zona centro del estado, el edil reconoció que hay preocupación por la pronta extinción del Glaciar Jamapa, la cual de acuerdo con estudios recientes se adelantó para el 2030.
Aseguró que si no hay árboles no hay agua y el agua es la vida, pues no hay una sola actividad que no necesite de esta para progresar; por ejemplo, la agricultura, porque de ahí se come, pero también para que crezca el pasto, que es de donde se alimenta el ganado.
“Le pido mucho al gobierno federal que meta las manos, que ya no se derriben tantos árboles. Veo una tala espantosa, ya nomás se ven los troncos. Creo que es urgentísimo que el gobierno federal y el nuevo gobierno del estado de Veracruz se apliquen para que conservemos los árboles”,
Agregó que los bosques no solo son fábricas de agua, sino que también ayudan a regular la temperatura, recordando que en Jamapa han llegado a tener temperaturas de 54 grados, cuando las más altas anteriormente eran de 40 grados.